En México los gobiernos locales, estatales y federal son adictos a la deuda pública, misma que utilizan para gasto corriente y para “programas clientelares”, esto es una amenaza para la estabilidad así lo denunció el senador sonorense Francisco Búrquez Valenzuela.
En entrevista con El Punto Crítico el legislador panista exigió cárcel a los gobernantes que dejen deuda en todos los ámbitos de gobierno, como se ha visto con los gobernadores priistas Javier Duarte de Veracruz, César Duarte de Chihuahua y Roberto Borge de Quintana Roo.
El senador Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo y Ordenación Territorial y Vice coordinador de Política Económica del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, conversó con el Punto Crítico Radio sobre una iniciativa que fue presentada el año pasado.
“En un principio esta iniciativa fue tomada como alarmista; pero ante los resultados que se ven en Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua, donde se ha dado un procedimiento de endeudamiento, en los municipios, en los estados y en la propia federación, no nos está quedando de otra”, señaló.
“Esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados, pero hasta el momento no han querido moverla y es que la deuda del Gobierno Federal del 2012 a la fecha ha aumentado 50 por ciento; los tres órdenes de gobiernos se han vuelto adictos al endeudamiento por que el presupuesto público lo han vuelto gasto corriente, no tiene capacidad de inversión y tienen que recurrir al endeudamiento, esto es una amenaza a la estabilidad económica del país”, expresó el legislador sonorense.
El senador Búrquez Valenzuela comentó que al existir liquidez en exceso en los mercados internacionales, se ha provocado que todos los países del mundo estén en ese proceso de endeudamiento. “Durante mucho tiempo México estuvo alejado de éstas prácticas, pero desafortunadamente del 2012 a la fecha se han soltado las amarras”, acotó.
“No aprendimos de la experiencia del mal llamado “error de diciembre” ; aquella gran crisis de deuda que hizo que retrocediéramos diez años en el desarrollo del país, nos costó más de 15 años recuperarse, y hasta el 2012 el endeudamiento estuvo controlado, por primera vez en la historia de México”, indicó.
“Para los gobiernos, municipales, estatales y el federal les es muy fácil contraer deuda. Les beneficia por que le genera un ingreso extraordinario más allá de su presupuesto y ese dinero lo van a pagar en el futuro los ciudadanos que vengan, es un incentivo perverso, hoy disfrutan de un ingreso que pagará la siguiente generación u otros gobiernos”, reiteró en la entrevista radial.
Búrquez Valenzuela dijo: “esta iniciativa prevé que los gobiernos en funciones se podrán endeudar hasta un 5 por ciento de su presupuesto y la deuda adquirida deberá quedar saldada antes de que termine la administración que solicitó el crédito, con un tiempo máximo de 12 meses antes de entregar el gobierno a la siguiente administración, de lo contrario esto significa un delito penal y es cárcel para los gobernantes que no salden sus deudas”.
Agregó que “hoy en México cada familia debe 320 mil pesos, esto es insultante, para la gente que se está formando un patrimonio y que los gobernantes con un descaro total estén endeudando sin antes consultarles”.
Indicó que durante mucho tiempo la Cámara de Diputados y de Senadores hizo caso omiso a las advertencias del sobre endeudamiento que señalaron analistas económicos, el Banco de México, incluso el “Riesgo País” que es un indicador de calidad crediticia para nuestro país publicaron sus señalamientos donde el riesgo es muy alto, explicó.
“El gobierno debe terminar con el déficit y gastar sólo lo que tiene, que la gente sepa que el verdadero desarrollo está en fortalecer a la sociedad civil, cobrar menos impuestos para que el dinero no esté en las manos de los políticos, sino en las manos de los ciudadanos y que la deuda sólo se paga con nuevos impuestos en el futuro, eso es injusto estamos hipotecando a nuestros hijos”, concluyó.