El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Inegi están revisando si técnicamente se puede comparar el Modulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015 con los anteriores, ya que los cambios fueron hechos desde el campo.
En comparecencia en el Senado, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, dijo que no hay plazos para el grupo técnico conjunto con el Inegi y que analizarán las técnicas de empalme como la retropolación para hacer la comparabilidad histórica.
Agregó que la comunicación con el Inegi "siempre ha sido muy buena, lo que ocurre es los operativos de campo siempre han tenido grados de libertad para modificarlos y cambiarlos, parecería que en esta de 2015 hubo captación en campo que no siempre estuvo en los manuales para captar mejor los ingresos y es ahí donde no supimos que había esa intencionalidad".
Hernández Licona apuntó que hay que efectuar estos cambios de mejor forma. "El argumento de nosotros es que solamente hacerlo a la población pobre no nos mejora todos los ingresos de todas las familias".
El Inegi y Coneval adelantaron que el próximo viernes no se publicará la medición de la pobreza correspondiente a 2015, esto debido a la falta de datos comparables por los cambios operativos que adoptó el Inegi en la captación de información levantada el año pasado.
En un comunicado conjunto reiteraron que “estos trabajos serán informados oportunamente a la opinión pública, ya que es fundamental transparentar las acciones a seguir para lograr certidumbre en la información que generan ambas instituciones técnicas”.
El Inegi cambió las variables con las que mide la pobreza, lo que dio como resultado, cambios que el Coneval calificó como incongruentes, al señalar que había un aumento de 33.6% de ingreso en los hogares más humildes en un año.
El grupo técnico de trabajo Inegi-Coneval también buscará fortalecer la coordinación y colaboración durante el proceso del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH-2016) y las encuestas subsecuentes, así como procurar la comparabilidad de ésta con años previos, que permitirán continuar la serie histórica que había desde 2008.
Desde 2007, Inegi y Coneval han trabajado de manera conjunta en los diseños conceptual y estadístico del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS).
Ese módulo es un instrumento para caracterizar aspectos socioeconómicos, incluido el ingreso de las familias mexicanas, lo cual posibilita que el Coneval, con rigor técnico, estime los indicadores de pobreza de nuestro país.
La colaboración entre ambas instituciones se ha visto reflejada en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) de los años 2008, 2010, 2012 y 2014, cuando el Inegi, en coordinación con Coneval, levantó el MCS con los mismos mecanismos.
Por otro lado la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que participará en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). para colaborar con la metodología que mide la pobreza en México y aportar a los esquemas que comparan las estadísticas
La creación de este grupo fue anunciada en conjunto, con el argumento de que actualmente no existen “condiciones de comparabilidad con años anteriores”.
Bárcena informó que tuvo una conversación con el director del Inegi, Julio Alfonso Santaella, quien los invitó a participar en el análisis de las nuevas estadísticas, dijo que es importante dar continuidad a los estudios anteriores.