Francisco Martínez Neri diputado del PRD y el senador Daniel Ávila Ruiz, del PAN en entrevista exclusiva para el Punto Crítico radio coincidieron que el aumento en los combustibles a partir del primero de agosto es una mala decisión ya que lo que en realidad se busca es incrementar la recaudación a a partir de el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que es aplicado a todos los combustibles.
Francisco Martínez Neri diputado por el PRD señaló que el precio de la gasolina impactará en el bolsillo de los ciudadanos, mermará el ingreso familiar, todo el comercio tendrá que aumentar el precio de sus productos y los únicos afectados serán los ciudadanos.
“La medida va afectar muy fuerte a los consumidores, desde un principio se dijo que la Reforma Energética iba ser a la inversa, es decir reduciría el costo de los combustibles y no es así, esta reforma es bastante criticable”.
“El legislativo ya no puede hacer nada, pues hay una disposición donde existe una banda de flotación, en la cual se puede mover el precio, sin embargo la intención era que el precio disminuyera y no que aumentara, desde mi punto de vista, lo que hay que hacer es buscar nuevas vetas de ingreso en términos de contribuciones, aspectos que no hayan sido tocados, pero tiene que ser bien estudiado.”señalo el diputado.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros reveló que los usuarios de gasolina pagarán a partir de agosto más impuestos y márgenes que por el propio valor del combustible, el precio de referencia al que se compró este mes la Magna es de 6.13 pesos. El resto del costo, es decir 7.83 pesos por litro o el 56 por ciento es de impuestos, márgenes para Pemex, transporte, negocio del que también recibe ingresos la petrolera nacional, y mermas, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros
“El Gobierno Federal tendió una trampa desde que dijo que no habría incremento de impuestos durante este periodo y la única forma de mantenerse es a través del incremento de los combustibles, finalmente si están incrementando los impuestos. Es indebido que se esté tocando el precio de las gasolinas, indicó .
El diputado Francisco Martínez Neri confirmó que el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) significa 200 mil millones de pesos al año en ingresos tributarios para el gobierno federal. La gente desconoce que en cada litro de gasolina se paga un precio altísimo en impuestos.
Mientras que el senador Daniel Ávila Ruiz, por el PAN en Yucatán indicó que el Gobierno Federal incumple a los mexicanos en no aumentar el costo de las gasolinas y evidencia el engaño de que la Reforma Energética de que el costo de los combustibles iría a la baja ya que con este segundo incremento se está afectado la economía de todos los mexicanos.
“Cuando el presidente Enrique Peña Nieto anunció la libre importación de gasolinas y diesel desde el primero de abril, aseguró que esta medida se reflejaría en mejores precios del combustible y esto es totalmente falso,” reiteró
“Este aumento no solo afectará a los ciudadanos que posen un automóvil, sino a toda la población, pues adquiere un aspecto inflacionario que también repercute en el aumento en el costo de los productos de la canasta básica”.
“Para el paquete fiscal 2017 que será revisado en septiembre próximo se debe velar por una miscelanea fiscal estable es importante dejar de cambiar anualmente la definiciones básica para corregir inconsistencias recaudatorias a corto plazo que están afectando severamente a millones de mexicanos”.
El aumento que entra en vigor el lunes 1 de agosto es el más alto en 18 años, este aumento tendrá un impacto de 0.21 puntos en la inflación de agosto, lo que representará un incremento de todos los productos de un 3 por ciento, es decir, con el aumento de los combustibles habrá aumento de inflación, Y los salarios no aumentarán.
El PAN en septiembre presentará una propuesta económica, para no aumentar el bolsillo de los mexicanos, que incluirá la reducción de los sueldos del presidente de la República, de los secretarios de estado, diputados, senadores, de los tres poderes de la unión, tanto federal, como legislativo, judicial El servicio público se debe ajustar el cinturón.