Luego de que empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) advirtieran que podrían presentar sus declaraciones de impuestos en ceros si no es atendida su denuncia contra el gremio magisterial, por los daños y perjuicios causados a sus empresas y derechos
constitucionales en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), legisladores calificaron como razonable dicha protesta.
En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada de Senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta comentó que sería razonable que los empresarios afectados por los plantones de la CNTE reciban un trato fiscal especial, pero también que dichas organizaciones se pronuncien por una revisión de ciertas partes de la reforma educativa, al observar que la aplicación de la ley provoca conflictos.
Por ello, el senador del Sol Azteca comentó que, “reconocemos que han sido afectados, han recibido daños y perjuicios en sus ganancias y patrimonios, por tanto, debe tener una respuesta del Gobierno federal y de los gobiernos estatales en materia fiscal; deben recibir un trato de estímulo y de protección fiscal” agregó.
“Hay que dialogar también con los empresarios. Si no se pagan impuestos deriva en una responsabilidad, por eso antes de que surja eso que se establezca un programa de estímulos fiscales y un programa de apoyo para el restablecimiento de la economía en las zonas donde han sido muy afectadas” sugirió el legislador.
En conferencia de prensa separada, el coordinador de los diputados federales de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, respaldó la demanda de los empresarios del país al Gobierno Federal para que resuelva el conflicto magisterial de más de 80 días.
“Es clara la incapacidad de las autoridades para dar resultados, lo que demuestra que pusimos buenas reformas en las manos equivocadas e incompetentes. Estamos a favor de los derechos de todos, pero sin que vulnere el derecho de terceros, que están viendo afectada económicamente su actividad” describió el legislador.
Cortés Mendoza recalcó que su bancada se suma al llamado de los empresarios de México que exigen el derecho de poder trabajar, ante la ineficacia del gobierno federal para resolver el conflicto, y finalizó comentando que la resolución debe ser respetando la ley, es decir, sin una modificación a la Reforma Educativa.