La senadora Gabriela Cuevas conversó con el Punto Crítico Radio acerca de aumento de flujo migratorio en territorio nacional.
Comentó que en días recientes se tuvo una reunión con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, donde se estudiaron fenómenos que empezaron a crecer en el país
“El primer fenómeno de investigación es la migración extra continental, es decir, que llegan a México cada vez más personas provenientes de Africa, Asia y de Medio Oriente. Muchos llegan al caribe o a sudamérica y viajan por todo el continente hasta México con la esperanza de entrar a Estados Unidos por nuestras fronteras”, señaló la senadora.
“Para nuestro país es muy complicado. Pues México tiene sólo 8 embajadas en el continente Africano y de la misma manera son pocos los países africanos que tienen representación diplomática aquí. Cuando se hace la identificación en las estaciones migratorias, muchos de los países niegan que estas personas sean sus ciudadanos”
“El segundo fenómeno que se debe estudiar es la migración de personas provenientes de Centro américa. Y es que buena parte de estos migrantes son menores de edad, el 50 por ciento de los niños que buscan llegar a Estados Unidos viajan solos, este es un problema que esta creciendo”, denunció Gabriela Cuevas.
México recibe cada año cerca de 450 mil personas que circulan por territorio nacional en busca de llegar a los Estados Unidos, muchos de ellos en situaciones muy complicadas,algunos vienen huyendo por problemas políticos de sus países de origen, sobre todo en países de Centro América donde la tasa de homicidios es equiparable a los de Yemen o Sudán del Sur, lo que desplaza a miles de familias.
“El fenómeno migratorio no se va a detener y México deberá atenderlo y tendrá que enfrentar al problema, debemos estar conscientes de esta tragedia humanitaria, entender la responsabilidad que implica recibir a miles de migrantes y estar preparados” indicó la panista.
De 2013 a 2015 aumentó en un 150 por ciento el flujo de migrantes por nuestro país, por lo que la senadora Gabriela Cuevas, presentará un punto de acuerdo para que se le asignen más recursos al Instituto Nacional de Migración. Cada año el Instituto hace la repatriación de 150 mil personas.
“Las razones por las cuales las personas migran son, sequía, crisis económica, violencia. México debe estar preparado para revisar cuáles son los casos que requieren apoyo humanitario, como las familias que vienen escapando de los “maras” o aquellas que de regresar a sus países ponen en riesgo su integridad física. En estos casos no sólo se trata de migración sino incluso de figuras que contempla nuestra constitución como es el asilo y reconocer la condición de refugiado o la figura de protección complementaria que es muy importante en nuestro país”
Los estados que más migrantes reciben son Tamaulipas pues ahí termina una de las rutas de migración buscando llegar a la zona de la Florida, y la segunda ruta que busca entrar a California entrando por Tijuana, Baja California.
El 95 por ciento de los migrantes provienen de centroamérica, Honduras, Salvador y Guatemala, luego sigue Cuba, Sudan del Sur, Eritrea, El Congo y Somalia.