Luego de que el pasado cuatro de agosto, el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks convocara al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el día de ayer el secretario federal tuvo una reunión de trabajo para explicar a legisladores los ejes en que se basa la
propuesta del “Modelo Educativo 2016”, el cual, dijo, busca reorganizar los principales componentes del Sistema Educativo Nacional.
Durante dicha reunión, el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo sostuvo que el problema de la Reforma Educativa es que para su elaboración no fueron consultados los principales afectados, los maestros, además de que se carece de un diagnóstico del sistema educativo en México, que van desde infraestructura y material didáctico hasta la nutrición de los estudiantes, así como la discriminación y la desigualdad.
En su participación, el senador también perredista Luis Humberto Fernández Fuentes puso en duda que la realidad del problema educativo en México sea el modelo educativo; y aseveró que la educación debe ser el centro de la política social para lograr los objetivos que se han planteado en la Reforma Educativa.
Despues de más de cinco horas de reunión, en su participación la panista Luisa María Calderón exigió “meter en orden” a la CNTE y a la cárcel a sus integrantes que cometan delitos. “Mientras no lo haga, no habrá reforma” agregó.
Por su parte, los legisladores priístas, siguiendo la línea oficial de ser el partido en el gobierno federal, respaldaron al funcionario y le pidieron impulsar una amplia campaña de difusión para acabar con “las mentiras y rumores” que circulan sobre la reforma.
En su exposición el titular de la SEP refirió que el Modelo Educativo permitirá seguir aprendiendo a lo largo de la vida, y que la inclusión de las habilidades socioemocionales son fundamentales para el aprendizaje y el proceso para que las niñas y niños aprendan a relacionarse con los demás.
Sobre la evaluación docente, Nuño Mayer enfatizó que la prueba es una forma de contribuir a la formación continua de los maestros y que la evaluación es un proceso importante para conocer las áreas de mejora vinculadas a un esfuerzo del desarrollo profesional del maestro para que aterrice los conocimientos en el aula.
En relación a la participación de grupos disidentes, Nuño Mayer confirmó que el modelo está siendo sometido a consulta con diferentes grupos de la sociedad, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero no mencionó entre ellos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) ni la derogación de la Reforma Educativa.
“No hay cabida en la óptica del gobierno federal, que se pudiera echar atrás”, recalcó e hizo notar que los acuerdos a que se llegue con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deberán transparentarse.
En días pasados, en una reunión con la Iniciativa Privada, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, reveló que se le planteará a Aurelio Nuño para que fije una fecha y se ponga fin al conflicto magisterial.