En el marco de la sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevar a cabo una mesa de trabajo prevista para el próximo lunes para realizar una
contrapropuesta a la actual reforma educativa, para lograr resolver el conflicto magisterial.
En un diálogo con representantes de la CNTE de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Oaxaca, el coordinador de los diputados del Sol Azteca, Francisco Martínez Neri, afirmó que se debe entrar en un proceso para estructurar una propuesta para a abordar el tema desde el ámbito legislativo, por lo que solicitó a los líderes ahí presentes los documentos con los antecedentes y planteamientos la legislación en materia educativa que México requiere.
“Los profesores pidieron trabajar en torno a cuatro temas: asuntos educativos, constitucionales, derechos humanos y laborales, para lo cual se realizarían reuniones periódicas” describió el legislador.
Por su parte, durante una conferencia de prensa Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, destacó que al redactar la ley educativa no se tomó en cuenta a uno de los principales actores, los maestros y ofreció a los profesores reuniones con académicos, expertos, padres de familia y todos los involucrados en el sector educativo, para generar una propuesta que recoja la visión de la CNTE y, con ello, contribuir a una verdadera implementación legislativa que logre el objetivo de mejorar la calidad educativa.
Durante la reunión, el senador Luis Humberto Fernández aseveró que es necesario trazar una ruta de reconciliación para avanzar en la educación en México y destacó que la escuela debe ser un centro articulador de la política social para acabar con las inequidades. “La satanización de los maestros y de los empresarios, lejos de solucionar, divide y profundiza el conflicto” comentó.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de San Lázaro, Hortensia Aragón Castillo, consideró que a la bancada perredista le interesa una mesa de trabajo con la CNTE en los temas pueden ser útiles para resolver cosas, y “ser interlocutores en las cámaras”, expresó.
“Existe la necesidad de trabajar en una ruta común. Esta comisión no solo debe mostrar solidaridad y disposición al diálogo, sino que debe establecer una ruta común. Que el PRD pueda ir armonizando una serie de acciones de manera conjunta en la solución de este conflicto”, comentó.
Previo a la realización de sus reuniones plenarias, los diputados y senadores del PRD afirmaron que el tema educativo es el más importante para el partido por lo que estarán revisando dicho tema para darle pronta solución al conflicto magisterial.