A tres años de la presentación de la iniciativa presidencial de la iniciativa en materia energética y tras aprobación de la misma, el resultado es negativo para la población mexicana, destacó el senador perredista Luis Sánchez Jiménez.
Al efectuar un análisis de lo que hasta el momento se ha desprendido de la reforma estructural el opositor perredista, aseguró que se ha entregado a privados el territorio marítimo, los energéticos no han disminuido y se ha desmantelado a PEMEX al no resarcirle los recursos que invirtió en campos petroleros.
En conferencia de prensa, el también vicepresidente de la mesa directiva destacó que cuando se presentó la propuesta por parte del Ejecutivo se afirmó que se fortalecería la economía, pero esta reforma ha significado más consecuencias negativas para México, por ejemplo, “Pemex está siendo debilitado, aumentaron las tarifas eléctricas, de gasolina y se privatizará 44% del territorio del Golfo de México”.
Sánchez Jiménez recordó que hace tres años él rechazó dicha reforma porque significarían perdidas de fuentes de trabajo, se desmantelaría la economía nacional y se transferiría la riqueza al extranjero y dio a conocer que, “en la llamada Ronda 1 el gobierno federal ha entregado en concesión a empresas privadas extranjeras 791 km2 de territorio nacional y antes del término de 2016 se ha obligado a entregar 23 mil 800 km2 adicionales, en su mayor parte en áreas marinas” detalló.
“Es decir, un 33 por ciento del territorio perteneciente al Golfo de México para 2016 y para 2017, están obligados a entregar otros 8 mil 900 km2, para que en los últimos tres años se otorgue el 44 por ciento del territorio del Golfo de México a empresas para ser explotadas durante 35 años” destacó el senador perredista.
Dicho lo anterior, el legislador del Sol Azteca también describió que, en meses y años pasados, PEMEX ha realizado inversiones considerables para identificar las zonas donde existe petróleo por lo que se le debiera resarcir el justo valor económico a la paraestatal por aquellas inversiones que, después de la Ronda Uno quedarían en manos de privados.
Recordó que la reforma fue aprobada por el PRI, el Verde y Acción Nacional.
“La Secretaría de Energía durante casi dos años no emitió ninguna disposición tendiente a reconocer el justo valor económico de las inversiones de PEMEX, afectadas una vez que concluyó la llamada Ronda Cero, hasta el pasado mes de febrero que la Sener sacó unos lineamientos que, sin embargo, no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, los escondieron y sólo mediante una solicitud de información es que se pudieron obtener” comentó.
Si se aplican estos lineamientos que dicen que lo que queda fuera del control de la empresa productiva del Estado en la Ronda Cero, no se le va a retribuir, “se va a privatizar en materia de campos petroleros, pues simple y sencillamente las empresas que obtengan esas concesiones no van a resarcir el valor económico a PEMEX” comentó Sánchez Jiménez.
Con esto, a PEMEX se le darían sólo 4 mil 600 millones de pesos, en lugar de 70 mil 600 millones de pesos; 66 mil millones de pesos no van a ingresar a la paraestatal y que podrían servir para invertir en la extracción de petróleo, pues “cada vez producen menos, en el 2012 se producían 2.5 millones de barriles de petróleo al día, ahora estamos produciendo 2.1 millones de barriles, la producción ha caído 400 mil barriles de petróleo de producción diaria. Muy lejos de lo que prometieron, de los 3 millones de barriles al día” agregó el legislador.
Sobre los temas de los aumentos de los precios de la gasolina y electricidad, el senador perredista comentó que éstos tampoco resultan en beneficio de la economía de las familias mexicanas que hoy experimentan una reducción de su poder adquisitivo al incrementar el precio de las gasolinas y los combustibles en general, así como el costo de la energía eléctrica.
Sánchez Jiménez explicó a los medios de comunicación sobre el aumento de gasolina, que una vez que se libera la importación de combustible y que los privados estén vendiendo desde sus propias gasolinerías se va a incrementar el precio de los combustibles. “Vamos a tener precios muy diferenciados en todo el país, el precio que vamos a pagar por combustible en la Zona Metropolitana del Valle de México será más barato que el que van a pagar en algún pueblo o lo que sea que conocemos que no son ciudades” comentó.
Por último, el legislador recalcó que la riqueza nacional derivada de la explotación del petróleo está comprometida y trasladada a manos de empresas privadas nacionales y extranjeras, el asunto es mucho más grave que sólo el alza de los combustibles.