El día de ayer se llevó a cabo una reunión privada entre la Procuraduría General de la República y legisladores integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al caso de Nochixtlán, en la que se destacó la declaración de elementos policiales y la falta de denuncias de personas civiles de lo sucedido el pasado 19 de julio.
Durante una conferencia de prensa, la presidente de dicha comisión, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, informó que la PGR previo al 19 de julio ya tenía abiertas tres carpetas de investigación por diversos hechos delictivos como robo de uniformes, armas y equipo antimotines; ataque a las vías de comunicación; daño en propiedad ajena, incendio de instalaciones y vehículos oficiales; lesiones; privación ilegal de la libertad; resistencia de particulares; y homicidio.
Gómez del Campo comentó que también se destacaron los planes de investigación para cada caso, la integración de un equipo investigador con 20 agentes del Ministerio Público de la Federación, 30 policías federales ministeriales, peritos y analistas; así como la realización de 249 entrevistas a mandos policiales y servidores públicos estatales y federales que realizaron el operativo en la entidad.
La senadora panista dio a conocer que Arely Gómez González, titular de la PGR, refirió que están en proceso los estudios periciales a las 11 armas de los seis policías estatales, a las 54 armas de los 32 elementos de la División de Gendarmería y a las 24 armas de los 24 policías estatales de la División Vial.
Sobre la preocupación de diferentes legisladores sobre las víctimas, la senadora panista informó que la PGR no tenía registro de alguna denuncia de los ciudadanos lesionados, sin embargo, que sí se tiene conocimiento de que personas civiles portaban armas de fuego que ocasionaron daños a un helicóptero de la Policía Federal.
Además, comentó Mariana Gómez del Campo comentó que ya se realizan lpruebas periciales a los proyectiles de las personas que fallecieron en dicho acontecimiento, y que concluyó que este caso será una prueba al nuevo sistema penal
Previo a la reunión, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, cuestionó que la modalidad haya sido privada. “Acordamos que todas las comparecencias iban a ser públicas, jamás se dijo que la de los funcionarios no. ¿Por qué fue pública la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos? ¿Por qué fue pública la del Ombudsman de Oaxaca? ¿Por qué ésta no se quiere que sea pública y la de Osorio Chong tampoco? No hay una explicación, o todos coludos o todos rabones” agregó.
Demédicis Hidalgo también comentó que, si los funcionarios no quieren que el pueblo sepa, entonces deberían ser todas en privado, “y ya después les decimos nuestra verdad, nuestra versión”. La verdad no se construye así, la verdad se construye en la medida en que todos los actores hablan lo que quieren decir y lo que saben porque si no después jugamos al teléfono descompuesto, aseveró el legislador.
Sobre la privacidad de la reunión se comentó que se realizó así estrictamente apegado a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que considera como reservada la información que pueda afectar los derechos del debido proceso, vulnere la conducción de los expedientes judiciales que no hayan causado estado y que se encuentre contenida dentro de las investigaciones de hecho que la ley señala como delitos y se tramiten ante el Ministerio Público.
En dicha reunión participaron el subprocurador de Control Regional, Procesos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal; el director general de Control de Averiguaciones Previas, Jorge Nader Kuri; y el delegado de la PGR en Oaxaca, Javier Martín Villanueva.