El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva afirmó que la iglesia católica “se está metiendo en terrenos que no le corresponde”, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para frenar los cuestionamientos de la iglesia, por las declaraciones hechas sobre el matrimonio homosexual.
“Ya nada más falta que al ratito digan también al diablo las instituciones, desde la Arquidiócesis Primada de México”, declaró el diputado presidente, además de recordar lo publicado en el semanario católico “Desde la Fe”, de la Arquidiócesis Primada de México, en el que se señala que el derecho al "matrimonio homosexual" es un derecho falso y que las posiciones a favor de éste “violentan la realidad y ponen en peligro lo más querido para los mexicanos: la familia".
Sobre el tema, Zambrano Grijalva destacó que se están descalificando reformas de algunos estados sobre los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo y cuestionando abierta y claramente iniciativas como la presentada por el Ejecutivo Federal.
Recalcando la necesidad de intervención de la Secretaría de Gobierno, el legislador del Sol Azteca afirmó que en la actualidad ya no existe un concepto único sobre la familia, por lo que recomendó que se lleve a cabo un amplio debate sobre el asunto, “muy serio e informado, pero no sobre la base de la simple descalificación, como lo hacen desde el semanario de la Arquidiócesis Primada de México”.
Por ello, agregó el diputado federal, se deberá contar con todos los argumentos disponibles, tanto de tratados internacionales, de lo que ha venido evolucionando la propia sociedad mexicana, de decisiones que se han tomado en congresos locales y, desde luego, los que ha tomado la SCJN”, agregó.
Esta discusión del tema debe ser prioridad en el Congreso de la Unión, porque se trata de derechos humanos y libertades individuales, y “el Legislativo debe organizar foros y encuentros con la participación de representantes de diversos sectores, religiosos o no” aseveró.
Por otra parte, el legislador llamó a rendir cuentas a toda la iglesia católica por su deuda con la sociedad por todos los casos de pederastia que han sido denunciados pero que no se ha hecho nada, “se debe informar sobre todos los casos de pederastia que han sido denunciados y qué se ha hecho con ellos”.
Las complicaciones entre actores de oposición, la iglesia y la clase política, ha sido confundida también por luchas meramente políticas y estigmatizando actos, aparentemente, en defensa de los ciudadanos morelenses que buscan combatir la inseguridad estatal.
En este contexto, recordemos que el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro acusó a políticos de persecución política por supuestas declaraciones contra el matrimonio igualitario y en su opinión todo se deriva de la inseguridad en el estado, se percibe una constante lucha de declaraciones entre la Iglesia y la clase política por discrepancias en ciertos temas.