Se debe parar la corrupción de Conade y Federaciones deportivas: legisladores de izquierda

conade

Hace once días se dio inicio a los Juegos Olímpicos de Río 2016, y los resultados no han sido los mejores para la Delegación Mexicana debido a la constante corrupción que rodea a las instancias deportivas, así han coincidido diferentes legisladores de izquierda en la Cámara de Diputados.

“Los resultados que han dejado mucho que desear, pero esto no ha sido responsabilidad de los atletas mexicanos que llegaron a esta competición gracias a sus esfuerzos individuales y, en muchos de los casos, a pesar del sistema deportivo mexicano y sus instituciones” afirmó el Coordinador Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich.

El legislador también afirmó que la vitrina vacía de medallas mexicanas es más un reflejo de la corrupción y la crisis de conducción política en el gobierno federal, y “se deben tomar medidas de fondo para establecer políticas deportivas que no obstaculicen el desarrollo de los deportistas de alto rendimiento”.

A calificar la gestión de Alfredo Castillo en la Conade, como faltante de apoyo a los atletas, el legislador identifico como un problema grave, el “divorcio existente entre el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional del Deporte; es evidente que hay una separación de agendas, prioridades y decisiones entre ambos organismos”.

“El problema principal ha sido la errática conducción política del gobierno federal. Castillo, un funcionario con alrededor de veinte años de experiencia en asuntos policiacos y de justicia, cuyo fracaso forzó su salida como comisionado en Michoacán, fue designado titular de la Conade, sin ningún tipo de experiencia, reconocimientos y capacidades en la vida deportiva del país” finalizó Castañeda Hoeflich.

Por otra parte, el diputado perredista Julio Saldaña Morán, afirmó que los fracasos en Brasil, se deben también al fracaso de la reforma educativa, del Plan Nacional de Desarrollo y, en suma, “del gigantesco fracaso en todos los rubros de los últimos gobiernos federales” agregó.

No obstante, el diputado del Sol Azteca comentó que para solucionar la situación no bastará con llamar a cuentas a Alfredo Castillo, “ni siquiera con destituirlo, porque el problema es mucho más profundo y requiere de otro tipo de gobierno, así como de una reforma estructural real y de más largo plazo” detalló.

“Se requiere reestructurar ese barril sin fondo llamado Conade, pero también reformar el marco jurídico del deporte y otro perfil de funcionarios que lo pongan en práctica, pues queda claro que a pesar de los más de 37 mil millones de pesos destinados a ese órgano de 2005 a 2016, los resultados son mínimos” argumentó el legislador.

Por tanto, Castillo Cervantes y su “gran cinismo con el que confesó que la Conade es una simple agencia de viajes, que sólo es una vía de transferencia de recursos a clubes deportivos privados y gobiernos estatales corruptos, demuestra que el deporte nacional está en crisis desde hace décadas y que ni éste ni los anteriores gobiernos han podido o querido impulsarlo”, señaló Saldaña.

Por último, el legislador hizo un llamado a las instancias legislativas correspondientes a involucrarse en la solución de esta problemática, reestructurando el marco jurídico de la educación y el deporte nacionales.

Follow Us on Social

Most Read