En la tercera reunión entre representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, legisladores y la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, acordaron trabajar para la elaboración de una iniciativa ciudadana, así como en la instalación de mesas técnicas de trabajo.
Con esta iniciativa, el legislador del grupo parlamentario en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Beatriz Mojica, coincidieron en que se deberá trabajar para recabar las firmas de la ciudadanía, y sobretodo que dicha propuesta tiene por objetivo la resolución del conflicto magisterial.
Durante una conferencia de prensa, Martínez Neri destacó que la reforma no se derogará, pero que sí se podrá modificar tomando en cuenta las principales preocupaciones que tienen los maestros, además de referir que todo proceso tiene que terminar en donde empezó, es decir, desde el poder legislativo para resolver el conflicto.
“El proceso tiene que terminar en donde empezó, en el poder legislativo. Nuestra intención es coadyuvar en la solución del problema integrando la mesa técnica para responder las inquietudes de los profesores que tienen que ver con la repercusión laboral de la reforma educativa, el tema del presupuesto, por lo que se integró comisión en el PRD, que desde mañana estará trabajando para elaborar dicha iniciativa” comentó el coordinador parlamentario.
Sobre un posible Frente de Legisladores de Izquierda, el diputado perredista afirmó que no existe pero que sí se estará trabajando en coordinación con legisladores de otros grupos para consolidar dicha iniciativa.
En su participación, Beatriz Mojica, aseveró que no se debe especular sobre el regreso a clases, si no esperar hasta ver los resultados de las mesas de diálogo con el gobierno federal, pero que el PRD sí está a favor de “perfeccionar la ley”, es decir, reformar las leyes en materia educativa, con una iniciativa que esté avalada por ciudadanos y con un consenso entre otras fuerzas políticas, “no entraremos en especulaciones” agregó.
Por otra parte, la secretaria nacional del Sol Azteca, aclaró que las rutas de la CNTE y el PRD son diferentes, aunque encausadas en algunos temas iguales, “el PRD tendrá mesas técnicas de trabajo y en ese sentido, y la CNTE anunció que están en disposición de entrarle a la iniciativa ciudadana” afirmó.
También los representantes de la CNTE, en su participación, comentaron que el pasado domingo en asamblea representativa se acordó trabajar con el poder legislativo sobre dicha iniciativa ciudadana y afirmaron que estarían reuniéndose de nuevo para el 25 de agosto en algún lugar que permita discutir sobre la iniciativa y los factores de intervención.
Por otra parte, los representantes precisaron el paro en las escuelas de algunas entidades es indefinido, por lo que no tiene fecha de término, por lo que el inicio de clases peligraría, a menos de que la Secretaría de Gobernación les ofrecería algún acuerdo viable.