En el conflicto magisterial no se debe negociar la ley, Marcela Torres Peimbert

6A en el conflisto magisterial Aweb

PAN y PRD coinciden en que el estado de derecho debe de prevalecer y cumplirse a cabalidad; no se deben hacer negociaciones fuera de la legalidad; las clases deben iniciar al 22 de agosto a pesar del conflicto con el magisterio disidente; las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la

Educación solo han extendido la aplicación de la ley, el presidente de la República y los secretarios de Gobernación y de Educación Pública están obligados a garantizar el derecho de los niños a una educación de calidad, no solo de mejores instalaciones y de contenidos, sino de maestros capacitados; si la Reforma Educativa fuese derogada se sentaría un precedente peligroso pues otros grupos buscarán echar por tierra el resto de las Reformas Estructurales.

En entrevista exclusiva para el Punto Crítico Radio, la senadora panista Marcela Torres Peimbert y el diputado perredista Waldo Fernández González, expusieron sus puntos de vista respecto al conflicto con el magisterio disidente, donde se ha llegado a un punto en que las protestas por parte de los maestros inconformes se han vuelto insostenibles y más aun, cuando el ciclo escolar 2016-2017 se pone en riesgo.

La Senadora panista por el estado de Querétaro, Marcela Torres Peimbert, señaló que el poder legislativo ha estado en constante comunicación con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, así como con la misma secretaría de Educación para conocer los pormenores del conflicto magisterial.

“Durante su comparecencia el secretario Mayer aseguró que se está trabajando en la calidad del Nuevo Modelo Educativo, pero admitió que hay serios problemas en la implementación del mismo. Entonces aunque tengamos un excelente plan de estudios no sirve de nada si los encargados de hacerla llegar a los estudiantes no están capacitados para hacerlo; maestros que no se quieren evaluar, estados enteros donde se está negociando la ley”, indicó la panista.

“Por parte del gobierno federal vemos inconsistencias, pues ya han sido liberados maestros que fueron acusados de causar destrozos; ya se había acordado que si los maestros no se presentaban en 3 ocasiones seguidas serían dados de baja y eso no ha ocurrido. A los maestros faltistas se le están pagando quincenas que no laboraron; en general se están exonerando de culpa a las personas que causaron desordenes, vemos con preocupación que se está negociando la ley, que están siendo flexibles y esto no debería de ocurrir, pues sienta precedentes graves, se está anteponiendo la calidad de la educación que es el centro y la clave de la reforma educativa”, puntualizó.

Aseguró que el secretario de Educación Pública recibió un serio llamado de atención, por parte del poder legislativo para que se aplique la ley, por otro lado el ejecutivo está obligado a cumplir con los términos que la reforma manda. Lo que está en juego es el mandato de la ley, apuntó.

“El poder legislativo considera que la Reforma Educativa es una buena ley, sin embargo quien está en falta es el secretario de Educación Pública y el el poder ejecutivo en general”, añadió.

“Así como los empresarios se han hecho escuchar con protestas por las pérdidas económicas que han sufrido, sobre todo en Oaxaca, donde ya amenazaron con no pagar impuestos por las condiciones tan precarias en las que se han visto, los padres de familia también deberían alzar la voz y dar a conocer su postura con respecto al tema, finalmente ellos deberían de ser los más interesados. La sociedad en general debería también participar y definir su postura”, abundó.

En caso de que el próximo 22 de agosto no se inicien las clases, el poder legislativo exigirá al ejecutivo que revise que es lo que está haciendo su secretario de Educación, indicó.

En opinión de la senadora Torres Peimbert no se debería de seguir negociando con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sino ya aplicar la ley.

“El Gobierno Federal y el presidente de la República, están obligados a aplicar la ley, el mismo Enrique Peña Nieto fue el principal promotor de las reformas y más aun, cuando se dijo que esta, la Reforma Educativa, sería la reforma eje. No se debe negociar la ley, de ser a sí entonces se estaría sentando un precedente”.

“La Reforma Educativa debe ser aplicada tal y como se mandató, poniendo en el centro el bienestar de niños y niñas, garantizando la calidad de la educación, no solo en los contenidos e instalaciones de las escuelas, sino también en la calidad de los docentes, hacer una revisión de las normales, donde se están capacitando a los maestros”, finalizó.

Por su parte Waldo Fernández González diputado por el PRD, por Nuevo León señaló que a más 90 días de haber iniciado el conflicto magisterial aun no se vislumbra una solución tangible y pone en riesgo el siguiente ciclo escolar , también es necesario conocer cuales fueron los resultados de las mesas de negociación entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE.

“Los maestros están perdiendo la empatía con los ciudadanos a causa de sus bloqueos, por ello deberían replantear las protestas, en algunos estados la empatía ya la perdieron, en Nuevo León en las últimas protestas, ya hubo conatos de violencia con automovilistas; eso indica que la ciudadanía no apoya al movimiento magisterial; La CNTE tiene que preguntarse si lo que está haciendo está redituando el apoyo ciudadano, por que cualquier manifestación sin el apoyo de la gente no llega a nada”, reiteró.

“Es importante saber si durante las mesas de negociación se les ofrecieron incentivos económicos, conocer los alcances de la negociación en si, transparentar todo lo que se negoció. Por otro lado conocer hasta que punto se afectó a la ciudadanía con los actos de violencia, así como la violación de derechos a terceros que se vieron afectados con las manifestaciones, donde algunos perdieron su patrimonio, su dinero o hasta su integridad por las manifestaciones, se seguirá el transcurso de las investigaciones y en su caso tipificar delitos” explicó.

“El estado de derecho debe de prevalecer y debe de cumplirse a cabalidad y no se deben hacer negociaciones fuera de la legalidad” apuntó.

Follow Us on Social

Most Read