El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz el día de ayer criticó que la riqueza del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, haya aumentado por más de 10 millones de pesos al término de su mandato.
De los casi siete millones y medio, el patrimonio de Calderón Hinojosa se elevó hasta 17.8 millones del 2006 al 2012 cuando terminó su mandato, “el matrimonio ha hecho crecer 11 veces el terreno de su residencia privada, ampliando la original de 173 a 1,940 metros cuadrados, como lo documenta una publicación periódica” aseveró el también coordinador de la bancada de diputados tricolor, afirmando que este tipo de situaciones no deben pasar inadvertidas.
En conferencia de prensa, afirmó el legislador tricolor que una de las posibles candidatas para las elecciones a la presidencia del 2018, Margarita Zavala no ha presentado una declaración patrimonial, ni ha aclarado por qué su riqueza aumentó tanto durante el sexenio de su esposo.
“(Margarita Zavala) No tiene lealtad ni por aquellos que la han apoyado pues ha afirmado que, de no contar con el respaldo de su partido, buscará la candidatura por otros medios. Lamentablemente no tiene las manos limpias pues se las ensució junto con su esposo y, no tiene autoridad moral para ser representante popular, y mucho me temo, menos para aspirar a la Presidencia de la República” aseveró el legislador.
Por otra parte, Camacho Quiroz destacó que, durante su campaña electoral, Felipe Calderón realizó acuerdo con la ex lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, para preservar algunas posiciones en la administración pública, como es el caso del yerno de la maestra, Fernando González Sánchez.
“Gordillo incluyó a su yerno, Fernando González Sánchez, en la negociación, como subsecretario de Educación Básica de la SEP, Josefina Vázquez Mota, titular de esa Secretaría pidió la remoción de Sánchez; sin embargo, Calderón prefirió destituir a Vázquez Mota antes que retirar al yerno de la profesora” describió el legislador.
Además, el líder parlamentario describió diferentes acuerdos y acomodos que realizó el ex mandatario con familiares de su esposa, como cuando Molinar Horcasitas propuso a Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo, primo de Zavala, como titular de la dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que provocaron pérdidas al IMSS por más de 115 millones de pesos, en 2010.
Para finalizar, el líder parlamentario del PRI de la Cámara de Diputados, comentó que se viven tiempos de retos que hay que convertir en oportunidades, “hacer mucha política, pero siempre precedida de un balance, una recapitulación que ponga a cada uno en su lugar” comentó.
En defensa de Margarita Zavala y de Felipe Calderón, el presidente de la mesa directiva en el Senado, Roberto Gil Zuarth, pidió que las declaraciones no se queden en mensajes a los medios de comunicación, si no que se presentes las denuncias en las instituciones correspondientes junto con las debidas pruebas.
“Felipe Calderón y Margarita Zavala pueden ir tranquilamente caminando por las calles, porque el que nada debe nada tema” comentó el legislador panista al destacar que la panista Zavala es la puntera de las encuestas para las elecciones presidenciales.
Gil Zuarth finalizó comentando que los priístas “se están preocupando por perder el año que entra” refiriéndose a las contiendas que se llevarán a cabo en algunos estados en el 2017.