Al rendir su informe como Presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva hizo un llamado a todos sus compañeros legisladores a retomar temas pendientes de la agenda legislativa que resultan de suma importancia para la sociedad mexicana, y exhortó también al gobierno federal a impulsar acciones que den
legitimidad a las reformas constitucionales aprobadas por diputados y senadores.
En ese sentido, el diputado presidente pidió a los líderes parlamentarios y demás legisladores a trabajar en los temas pendientes como la desaparición forzada de personas, el Sistema Nacional de Archivos, la Protección de datos personales en posesión de particulares, la propaganda gubernamental, la ley general de la fiscalía general, la ley del Coneval y el mando mixto.
Así como en la regulación sobre el uso de la fuerza pública y armas de fuego, las modificaciones legales de los debates en procesos electorales, desahogar las más de 300 solicitudes de juicios políticos, y el tema de matrimonios igualitarios. En este último tema, Zambrano Grijalva destacó que se deberá trabajar con amplia y profunda información a través de foros, debates y escuchar a todos los actores con respeto, y destacó que en lo personal él no tenía ninguna contradicción o actitud de aversión a la iglesia.
Por otra parte, hizo un llamado al gobierno federal a buscar estrategias que logren hacer creíbles las reformas, que en el mismo seno legislativo se han aprobado como la educativa, energética, la ley de transparencia, el Sistema Nacional Anticorrupción y sus leyes secundarias, así como la recuperación del poder adquisitivo de salarios, y el fortalecimiento del campo mexicano.
Además, el legislador reconoció la importancia de modificar dos reformas, la energética y la educativa. La primera mediante dos ejes, “propiciar economía nacional, la generación de empleos; y en el fortalecimiento de programas sociales, sin que existan recortes presupuestales en salud, cultura, deportes, derechos humanos, el campo y el desarrollo de familia” agregó.
En materia educativa, el legislador solicitó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a presentar su propuesta ciudadana sobre lo que quisieran modificar de la reforma y del nuevo modelo educativo, sin llegar a la inestabilidad del país o al uso de la fuerza pública que podría devenir en hechos fatales.
Por otra parte, Zambrano Grijalva, en conferencia de prensa al hablar sobre la iniciativa de matrimonios igualitarios y la intervención de la iglesia en el tema, destacó que él no tiene ninguna aversión a la iglesia, y que no ha hecho ningún llamado a la Secretaría de Gobernación a algún tipo de represión a la cúpula católica o al episcopado, “la laicidad del estado tiene reglas muy claras, el hecho de pronunciarse y convocar para manifestarse en contra de una ley es un acto meramente político” agregó.
“No tengo nada en contra de iglesia y respeto las diferentes creencias. Así que, se tranquilice Hugo Valdemar, que no se sienta acosado y acuda a las pláticas, foros o debates que propiciemos para un diálogo y ambiente sereno y de tolerancia” finalizó el legislador.
Al informe también acudieron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Esppinosa; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth; el coordinador parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri; y diputados federales de las diversas bancadas que conforman la Cámara de Diputados.