El día de ayer se volvieron a reunir legisladores del Sol Azteca con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Guerrero, Chiapas y Michoacán para revisar la propuesta de modificaciones a la reforma educativa, con la intención de que la coordinadora la estudie y decida si la presenta
como iniciativa ciudadana.
En reunión privada encabezada por el secretario de la Comisión de Educación, el senador Raúl Morón y por la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magadleno, se afirmó que la propuesta no es una propuesta de cambios a la reforma educativa, sino a las leyes del Servicio Profesional Docente, a la Ley General de Educación y a la relativa a la evaluación.
“El el día de hoy entregamos una propuesta hecha por el PRD sobre modificaciones a diferentes ordenamientos legales en materia de educación, se llevará a revisión y estaremos dialogando en mesas de trabajo. Son líneas generales”, afirmó la lideresa nacional.
Comentó que se busca que la propuesta ya no afecten los derechos laborales, ni se continúe con la afectación de los usos y costumbres antiguos en el ámbito educativo; además de revisar temas en materia de presupuesto y una distribución equitativa, “debido a las condiciones difíciles que tiene la mayoría de escuelas en zonas de alta marginación como en Oaxaca, Guerrero Michoacán, que tienen como base de distribución la misma para territorios con otras condiciones como la CDMX y Nuevo León” agregó.
Sobre el regreso a clases que en algunas entidades se postergó, Barrales Magdaleno también comentó que lamentan que el conflicto siga vifente y que afecte a niños y jóvenes, “por eso buscamos que ésta sea la alternativa que abone a la solución del conflicto”.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, exhortó al gobierno federal a no agotar el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bajo ninguna circunstancia porque, advirtió, podría desatarse la violencia.
Martínez Neri señaló que para que se dé una solución al conflicto magisterial, debe existir voluntad de todos los involucrados, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la CNTE. “Si bien es un hecho que los niños necesitan volver a clases, también lo es que se resuelva este conflicto”, resaltó.
A la reunión también acudieron el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, y el senador Luis Humberto Fernández.