Ante el paro magisterial registrado en algunas entidades del país, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, afirmó que aunque la suspensión de clases no fue general sí afectó algunas entidades, por lo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación deberá dialogar y entrarle a las negociaciones y no asumir posiciones
extremas, si no la misma sociedad y el poder legislativo retirará su apoyo para la resolución del conflicto.
Una vez concluido el informe del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, en conferencia de prensa el senador Zuarth afirmó que debe de haber una solución de fondo, pero con la participación de todas las partes, “la CNTE debe tener disposición para entrar a un diálogo socialmente útil como el gobierno federal lo ha hecho, si no, la sociedad y el Congreso les retirarán el apoyo si siguen chantajeando a la gente” agregó.
Gil Zuarth también reconoció que debe existir apertura para modificar los viejos intereses, “la educación no puede volver al escenario de plazas heredades, vendidas y bajo el control de las dirigencias magisteriales, los maestros no quieren evaluarse ni prestar sus servicios a los niños” y afirmó que se suma al llamado del diputado presidente para insistir al gobierno federal en una respuesta para no sacrificar los intereses de los educandos.
Por su parte, en conferencia de prensa por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a presentar una iniciativa ciudadana con sus propuestas para modificar la reforma educativa y alertó del riesgo de asumir posiciones extremas.
“La cerrazón y la imposición de voluntades son una fórmula explosiva que debemos desactivar”, indicó al rendir su informe de labores sobre los 12 meses que se desempeñó como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, en el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que concluye el 31 de agosto.
Resaltó que “existe un amplio consenso de que es necesaria una profunda reforma educativa, que ponga en el centro la elevación de la calidad de la educación, para formar a las nuevas generaciones con la capacidad para enfrentar los retos de un mundo globalizado, marcado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s)”.
Zambrano Grijalva también pidió a los integrantes de la CNTE a no ejercer presión física sobre los padres de familia que sí quieren que sus hijos tengan clases, en las escuelas de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, donde este lunes no inició el ciclo escolar 2016-2017.
Por su parte, al asistir también al informe de Zambrano Grijalva, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera afirmó que El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que están sin funcionar sólo 11 de cuatro mil 200 escuelas que hay en capital del país, ante el paro de labores que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En entrevista, Mancera Espinosa hizo un reconocimiento al grueso de los maestros que acudieron a las aulas a iniciar las clases y exhortó, a quienes no asistieron, a que no dejen sin enseñanza a los niños y adolescentes de los planteles que no están funcionando.
Sobre los bloqueos y cierre de vialidades que se registran con frecuencia en la capital del país, por diversas manifestaciones públicas, Mancera Espinosa respondió que “vamos a seguir trabajando de manera coordinada para dar vialidad y movilidad en la ciudad. En ningún momento vamos a caer en provocaciones, ni a propiciar violencia”.