Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado de la República están iniciando a definir la agenda del próximo año ordinario de sesiones, temas que buscan atender la desigualdad social, la corrupción, los derechos humanos, así como se empiezan a vislumbras las aspiraciones políticas que cada bancada trae para los
próximos comicios electorales del 2017 y 2018.
Muestra del establecimiento de la agenda legislativa federal, ya se vislumbra una iniciativa presidencial en materia laboral, una solución legislativa al conflicto magisterial con una propuesta de contrarreforma en materia educativa, recomendaciones en materia de crecimiento económico, seguridad pública y justicia social, pero también se perciben algunas discrepancias en temas como los matrimonios igualitarios y las reformas a las reformas previamente aprobadas.
Pero también, los órganos legislativos de ambas cámaras van tomando forma, en la Cámara de Diputados la presidencia de la mesa directiva será presidida por los panistas Javier Bolaños y Guadalupe Murguía, cada uno durante un semestre; mientras que, en el Senado, el líder parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que será hasta el 31 de agosto cuando se conozca quién presidirá dicho lugar. También en los próximos días se estará definiendo la titularidad de las Juntas de Coordinación Política, que en San Lázaro le corresponde al PRD y en el Senado al PAN.
Sobre las posibles iniciativas a presentarse en el segundo año de sesiones de la 63 Legislatura, el coordinador de senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que el Presidente Enrique Peña Nieto estaría por enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma laboral, que, aunque no se sabe de qué se trata, el legislador afirmó que tampoco se sabe si irá a San Lázaro o al Senado para ser cámara de origen.
En relación a la iniciativa de los matrimonios igualitarios, el senador comentó que, “en el Senado, no nos vamos a dejar presionar de ninguno de los dos lados, y estoy convencido que tampoco los diputados. Mi impresión y mi sensibilidad me indica que no es un tema que se vaya a ver en este Periodo Ordinario que empieza el primero de septiembre” agregó.
Otra de las propuestas de trabajo fue hecha por el grupo parlamentario del PRD en el Senado, quienes estarán presentando una solución legislativa al conflicto magisterial, pues de acuerdo al líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, el gobierno no ha dado los resultados esperados.
Por ello, Barbosa Huerta, afirmó que estarán trabajando en la revisión, principalmente, de la reforma educativa, así como de la reforma energética para buscar el impulso del crecimiento de la economía mexicana.
Y, por último, el senador afirmó que le toca a la fracción del PRD “plantear los asuntos que tienen que ver con el bienestar de la sociedad, con especial énfasis en combatir la desigualdad en México y en la agenda pendiente de combate a la corrupción” agregó.
Por otra parte, durante la plenaria de los diputados del PAN se dio a conocer que que, el próximo año durante el primer semestre de sesiones serán Edmundo Javier Bolaños Aguilar y en el segundo semestre, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, quienes presidan la mesa directiva.
Al respecto el líder parlamentario, Marko Cortés Mendoza comentó que, “tendremos a buenos presidentes que representen la pluralidad en la casa de los mexicanos, que unan visiones y conduzcan de manera adecuada nuestras sesiones”. Y agradeció la participación de aquellos que se disputaban por dicho lugar como como Gustavo Madero, Federico Döring, Eukid Castañón y Jorge Triana.
Los diputados panistas también están trabajando sobre su posición frente a los “pésimos resultados del gobierno federal de cara al cuarto informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto”, así como en el paquete económico que se enviará a la Cámara de Diputados.
Así se van definiendo los trabajos en ambas Cámaras y en los diferentes grupos parlamentarios, poniendo de frente los temas que han mantenido al país en jaque, tal como lo es la reforma educativa, además de las consecuencias que ha traído para la economía mexicana la reforma energética.