Al término de la reunión plenaria en el senado del grupo del PRD, legisladores perredistas dieron a conocer su postura frente a los matrimonios igualitarios, afirmando que ellos estarán a favor en el próximo periodo ordinario de sesiones.
“El PRD se pronuncia a favor del matrimonio igualitario y de que quede plasmado en forma clara y afirmativa en la Constitución de la República. Llamamos a los altos jerarcas de la iglesia mexicana a la mesura, al respeto de las múltiples formas de convivencia humana, así como a evitar el encono y la polarización de la sociedad mexicana” dio lectura a la postura la senadora Dolores Padierna Luna.
Este posicionamiento fue hecho al término de la reunión plenaria de los senadores del Sol Azteca, en la que también se enlistaron los temas que serán prioridad para el próximo año de sesiones ordinarias, tales como el combate a la corrupción, mando mixto, solución legislativa al conflicto magisterial
En el tema del combate a la corrupción, los legisladores perredistas afirmaron que el Sistema Nacional Anticorrupción es indispensable, pero no será suficiente. “Es preciso combatir el problema desde los mecanismos de acceso, renovación y ejercicio del poder”. Y afirmaron que promoverán la eliminación del fuero de los altos servidores públicos; hacer eficiente el Juicio Político, que incluya al Presidente de la República, imponiendo sanciones a los servidores públicos y particulares que mientan al Congreso en comparecencia.
Sobre el mando mixto, las conclusiones del grupo legislativo fueron que buscarán impulsar leyes generales que desarrollen las bases constitucionales que contengan condiciones normativas eficaces para la profesionalización de los cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno, incluyendo su capacitación en la preservación y respeto de los derechos humanos.
En materia del paquete económico para 2017, los senadores perredistas trabajarán en el impulso urgente de una política de austeridad gubernamental y la implementación de una política emergente de gasto orientado a la inversión productiva, la educación y la salud públicas.
Además, en conferencia de prensa por separado, el coordinador parlamentario, Miguel Barbosa Huerta informó que estarán trabajando en la el impulso de una Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el análisis de la Ley sobre el Uso Legítimo de la Fuerza, pues “los hechos como el de Tlatlaya, Tanhuato o la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, evidencian el fracaso del modelo de seguridad pública del gobierno actual” comentó.
Las senadoras Dolores Padierna Luna y Angélica de la Peña Gómez coincidieron en que el gran reto que se enfrenta en materia de seguridad pública es la transición de una visión de seguridad pública en la que predomina el enfrentamiento, a una donde se privilegie la seguridad humana.
Por su parte, el senador Armando Ríos Piter señaló que se debe analizar qué tanto está involucrada la clase política y la vida partidaria con la violencia y atacar de manera contundente la corrupción política.
Finalmente, el senador Alejandro Encinas recordó que es competencia del Ejecutivo Federal el monopolio de la fuerza pública, por lo que, dijo, se debe ser muy cuidadoso en dotar de autonomía constitucional a un órgano garante de la seguridad pública.