Acabó la primera semana de las reuniones plenarias de diputados y senadores de las diferentes bancadas, en las que ya se ha previsto y definido algunos de los trabajos para el próximo periodo ordinario de sesiones de la 63 legislatura.
Hoy se visualiza la solicitud de secretarios federal para legislar en materia de la regulación de la marihuana, así como una ley que favorezca la intensidad del trabajo de los profesionales médicos, entre otras acciones legislativas; pero también se busca iniciar con las campañas para gubernaturas de estados como Coahuila.
Durante el inicio de la plenaria de los senadores del PAN, el coordinador panista, Fernando Herrera Ávila, comentó que estarán trabajando para integrar la agenda “Acción con Responsabilidad”, que incluye los temas sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, los nombramientos del fiscal anticorrupción y los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano; así como de los magistrados Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
También estarán dentro, la reforma fiscal, para disminuir el Impuesto Sobre la Renta, la Ley de Disciplina Financiera; una reforma electoral que dé oportunidad a una segunda vuelta y que disminuya spots y aumente más debates entre los diferentes partidos políticos, y la Glosa del Informe de Gobierno.
Por otra parte, el líder nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, también comentó que la reunión plenaria de los senadores no era casualidad al ser realizada en Saltillo, Coahuila, “pues lo que se pretende es mandar un mensaje claro, le vamos a poner fin al régimen de los Moreira, y habrá democracia y un gobierno honesto a partir de 2017 en el estado de Coahuila, igual que en el Estado de México, Nayarit y los municipios de Veracruz”.
Así, el senador por Coahuila Luis Fernando Salazar Fernández inició lo que parecería una campaña para gobernador afirmando que la llegada de senadores panistas a la entidad es porque “es un estado donde los gobiernos priistas han hipotecado el futuro de la población, con una mega deuda que asciende a más de 36 mil millones de pesos, producto de la corrupción de los hermanos Moreira” agregó.
Igual lo hizo, la senadora coahuilense Silvia Garza Galván quien comentó que, “queremos alternancia ya; alternancia pacífica, porque al estado le cayó la peor plaga en su historia. Y no hablo de la chikungunya, ni del dengue ni del zika; hablo de la peor plaga que enfrenta y que son los Moreira”.
Por último, también se destacó el trabajo en una iniciativa de ley que favorezca el trabajo de los profesionales médicos, y disminuir la carga negativa en el ambiente laboral de médicos, pasantes, practicantes y quienes realizan el servicio social o una especialidad.
Por tal motivo, la iniciativa establece que la jornada del médico residente no deberá exceder de ocho horas en el turno diurno y siete en el turno nocturno, con el objetivo de beneficiar la calidad de vida del médico en formación, lo que igualmente causará un aumento en su productividad.
Durante la plenaria del Partido Verde Ecologista de México, en conferencia de prensa, el doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, afirmó que en el tema de la marihuana se solicitó el apoyo a los legisladores para su regulación, “tienen clara la percepción de que a ellos les toca legislar y por eso he pedido apoyo, lo hice con los diputados del PAN, PRD, PVEM y también con algunos del PRI” agregó.
Al destacar que su participación es en sentido de explicar, ofrecer información y datos para asegurar el objetivo federal de combatir el uso y abuso de las drogas legales e ilegales, Narro Robles afirmó que, la iniciativa presidencial está completa y que además de atender el uso de los derivados de la marihuana en medicamentos controlados, se pretende descriminalizar a los consumidores.
“Esta iniciativa es completa y busca regular el uso medicinal, en forma de medicamentos controlados, con prácticas sanitarias seguras, con pruebas y evidencias clínicas, pero en formato de medicamento” comentó y recordó que también que se propone el uso científico de la planta, pero que lo relevante de dicha iniciativa es el cambio de paradigma, la no criminalización del usuario ni del adicto a la marihuana.
“Ellos requieren apoyo, no intervención policial ni judicial, estoy convencido en conciencia que es gente que tiene que ser atendida por problema de salud, y no estar en la cárcel por tener posesión de más de 5 gramos” agregó
Por su parte, los diputados y senadores ecologistas reiteraron el apoyo de las fracciones a todas las iniciativas que vengan y sean importantes para la Secretaría Salud.