El presidente capitalino del PAN, Mauricio Tabe Echartea, dijo que deba acabarse con el "libertinaje presupuestal", es decir, con la discrecionalidad en el reparto del presupuesto entre los funcionarios y que este sirva para evaluar programas sociales y obras públicas para medir su efectividad y así otorgar recursos para la
ciudadanía.
Durante el Foro “Nuevas Reglas del Gasto Público”, el presidente panista, señaló que la Constitución de la Ciudad de México ofrece la oportunidad de establecer fórmulas para la distribución de los recursos para acabar con el "libertinaje presupuestal".
Además de realizar estudios sobre la rentabilidad de programas y obras públicas para conocer su impacto social y corregir errores, "por eso el establecer esos criterios nos permite tomar mejores decisiones públicas y evitar que esta discrecionalidad siga llevando los recursos a barriles que no tienen fondo", enfatizó.
En su oportunidad el senador Ernesto Cordero Arroyo señaló que desde la Constitución se debe establecer que exista una Ley de Coordinación Fiscal para saber cuánto y por qué se destinan determinados recursos a las alcaldías.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que se debe fortalecer el presupuesto de las 16 delegaciones, pues actualmente se destina alrededor del 17 por ciento.
Lamentó la descentralización del gasto en la capital y que éste seguirá siendo monopolizado por el gobierno de la Ciudad de México, ya que informó que 2009 fue el año en que se destinó más a las delegaciones con 23 mil millones de pesos, lo que representó el 18.75 por ciento del reparto total.
El año en que se destinaron menos recursos a las delegaciones fue 2014 con 26 mil millones de pesos, es decir, el 16.81 por ciento de todos los ingresos repartidos por el gobierno de la ciudad.
El diputado federal Santiago Taboada Cortina, aseguró que la aportación de las alcaldías debe verse reflejada en el ingreso que reciben.