Al dar inicio a la reunión plenaria de los legisladores de diputados de la Cámara de Diputados, el coordinador tricolor, César Camacho Quiroz y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmaron que el Revolucionario Institucional estará en armonía entre legislativo, ejecutivo y partido político,
además de que el gobierno federal presentará un paquete financiero superavitario primario.
Dicho eso, el coordinador de la bancada de diputados federales, César Camacho Quiroz, afirmó que se tendrá que defender en la Cámara de Diputados y después en la Cámara de Senadores, por lo que los legisladores deberán estar en constante comunicación con el ejecutivo federal y el CEN del PRI.
“Es importante que nunca perdamos no solo comunicación, sino la visión que el partido tiene sobre los asuntos de coyuntura y que actuemos de modo que el frente legislativo del PRI, en la Cámara de Diputados, siempre esté en armonía con el Comité Ejecutivo Nacional” comentó.
Por su parte, el líder nacional Enrique Ochoa Reza, comentó que el propósito es construir un país más fuerte, y criticó a los gobiernos dirigidos por panistas y ejemplificó que, en el gobierno de Peña Nieto, existen más de 24 mil escuelas de tiempo completo mientras que en la administración de Felipe Calderón, había seis mil 700 escuelas.
En materia de creación de empleos comentó que con el actual gobierno se crearon dos millones de empleos en 42 meses de gobierno, “Son más empleos de los que crearon juntos Felipe Calderón y Vicente Fox en el mismo periodo. De hecho, cuatro veces más empleos” comentó.
Sobre el paquete financiero, Ochoa Reza comentó que defenderán el mismo en la actual legislatura, “tenemos que tener como principal objetivo la estabilidad económica y la creación de empleos bien remunerados para todas las mexicanas y mexicanos en nuestro país” comentó.
En relación a las tarifas de electricidad domésticas de bajo consumo, que utiliza el 90 por ciento de la población, el líder nacional afirmó que no han tenido aumento en dos años, y que dos por ciento en 2015 y otro dos por ciento en lo que va de 2016.
En entrevista por separado, el diputado Jorge Estefan Chidiac afirmó que en el tema del presupuesto, es claro el compromiso del gobierno federal para reducir el crecimiento de la deuda pública de México, “en términos llanos y lisos significa que el gobierno gaste menos de los que recauda, antes de pagar la deuda. Es decir, en la operación del gobierno y en la inversión que hace el gobierno, se gaste menos de lo que recauda en petróleo e impuesto, esto se llama balance primario” comentó.
“Habrá un crecimiento menos acelerado de la deuda y empieza disminuirse de manera más acelerada los requerimientos financieros del sector público. Esto quiere decir que el déficit público para el año que viene se va a disminuir de manera importante”, aseveró el legislador.
Además, afirmó que se tendrían signos alentadores para la confianza de los mercados, porque “la verdad es que, para poder reducir los requerimientos financieros, el gasto va a bajar de manera importante en 2017”.
No obstante, el legislador se declaró preocupado por la reducción de 200 o 300 millones de pesos, pues ésta será en todo aquello que no genere valor agregado y, “me preocupa, pues la inversión en infraestructura, que es de los que más fácilmente se pueden recortar” agregó.
Por último, el legislador reconoció que aunque ya se han hecho recortes previos, aún existe “tela de donde cortar” y que los legisladores buscarán cuidar al país en el largo plazo. “El superávit primario va a mandar las señales al mercado de que de verdad el presidente Peña va a tener este sexenio sin un crecimiento adicional de la deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto” finalizó.