El día de ayer se llevó a cabo la sesión de clausura de la Comisión Permanente en el Senado, por ello, el presidente de dicha comisión, el senador Roberto Gil Zuarth, afirmó que cumplió a cabalidad las obligaciones constitucionales que le fueron conferidas.
Así mismo, el legislador comentó que las sesiones de trabajo fueron “un foro de debate, un foro de apertura, un foro en el que discutimos, analizamos y tratamos de construir las soluciones para los enormes problemas que tiene el país”.
“Sabemos que por su naturaleza jurídica la Comisión Permanente no legisla, pero sí puede conocer y discutir las preocupaciones de la sociedad, criticar y controlar las acciones del gobierno y de los entes públicos federales, exhortar para que enmienden el camino” comentó el legislador.
Sobre los trabajos, la coordinadora de los diputados federales de Morena, Rocío Nahle García, afirmó que la Permanente trabajó en una coyuntura marcada por hechos políticos que exigían un pronunciamiento inmediato, como el conflicto magisterial; nuevos hechos de corrupción que asomaron; los aumentos, el llamado “gasolinazo” y las alzas en las tarifas eléctricas.
Por ello, la legisladora comentó sobre un balance, en el que informó que, a pesar de las exigencias no se ejerció a plenitud las atribuciones de control político, y comentó que, “el Ejecutivo no oye, no escucha, no obedece, pero tampoco respeta al Poder paralelo”.
El diputado Emilio Enrique Salazar, del Verde Ecologista de México, recordó que se presentaron 250 iniciativas 19 del Partido Verde, además de destacar el trabajo crítico que se realizó durante este periodo. Además, afirmó que se regocija por la participación plural de todas las bancadas en temas de coyuntura.
Del Revolucionario Institucional, el senador Emilio Gamboa Patrón, reconoció la conducción de los trabajos de la Comisión Permanente, “Yo le hago un reconocimiento a usted y a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente por el trabajo responsable que llevaron cabo por el bien de este país. Hace un año se le eligió por mayoría absoluta porque sabemos de su talento, capacidad, conocimiento legislativo, apertura y la comunicación que tuvo con los cinco grupos parlamentarios”, dijo.
Por otra parte, la senadora panista Mariana Gómez del Campo, señaló que en la Comisión Permanente se privilegió en todo momento el consenso y el acuerdo, y el resultado fue el trabajo de las tres Comisiones, que “no se logra de la noche a la mañana; sino construyendo, pactando temas importantes para México”, refirió.