Para hacerle ver las inconsistencias e irracionalidad en sus posturas y propuestas, fue la razón principal por la que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto invitó al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos de México, Donald Trump, así lo afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al acudir a la
Cámara de Diputados para entregar el IV informe presidencial.
En entrevista, el secretario afirmó que es una lástima que Trump no sea sensible ni entienda las propuestas, que, “no solo lastiman a mexicanos sino al mundo entero. Veo en sus mensajes esa postura pero el Estado Mexicano actuó de tal manera para dejar clara la postura del pueblo de México” agregó.
Durante la entrega del informe en representación del máximo mandatario mexicano, Osorio Chong, comentó que el poder ejecutivo dejará a elección de legislativo la definición de la agenda de trabajo para este nuevo periodo de sesiones.
Además, hizo hincapié en que la presidencia ha buscado que todos los poderes conformen una mejor manera de hacer política, “para hacer acuerdos desde la pluralidad en el marco de diálogo, por ello las diferentes fuerzas políticas aprobaron las transformaciones para mejorar las bases del proyecto de nación” aseveró.
El secretario también reconoció que las transformaciones del país, no han sido mérito de un solo partido, sino de país, y reconoció que la resolución de los conflictos inmediatos ha requerido no perder la visión de largo plazo, y buscar soluciones pacíficas, “la relación entre poderes debe ser para fortalecer la posición ciudadana, y que instituciones den respuesta eficaz a demandas ciudadanas de manera conjunta” señaló.
“Se requieren respuestas de Estado, en el combate a la pobreza, crecimiento económico, seguridad, impulso de desarrollo sustentable, consolidación de sistema de justicia eficaz, por eso se requiere la labor de los poderes, de la federación, estados y municipios, y el Presidente hace la convocatoria para trabajar con unidad y decisión para superar retos que enfrente México” comentó Osorio Chong.
Asimismo, comentó que en el informe presentado ante el Congreso General, abarca un balance de lo que se ha logrado, pero también del trabajo que hace falta y está pendiente por hacer, además de que marca rutas para la atención de conflictos y situaciones específicas.
Por último, el Presidente del Congreso General, Javier Bolaños Aguilar, comentó que los legisladores estarán revisando a detalle el IV Informe presidencial, además de que se prevé la agenda de las diferentes comparecencias del gabinete federal.
“Se agendarán comparecencias, y se revisaran los rubros en los que no se han alcanzado objetivos, además de reconocer y apoyar lo que signifique el bienestar para los mexicanos, cumpliendo con responsabilidad” finalizó.