Mientras que la oposición en la Cámara de Diputados pidió que los en la Secretaría de Hacienda deben sirvan para modificar la política económica, el gobernante Partido Revolucionario Institucional dijo que los mismos permitirán al Ejecutivo Federal dar mayor dinamismo a las finanzas públicas y fortalecer el combate a la pobreza.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que es necesario cambiar la tóxica Reforma Fiscal y la Política Económica de este gobierno.
“Nosotros lo dijimos y lo anticipamos, lamentablemente este gobierno actúa después de ver todos los daños que le han ocasionado a millones de mexicanos en su calidad de vida”, subrayó.
En conferencia de prensa, el dirigente panista consideró que con el relevo de la SHCP se confirma el fracaso de la política económica de la administración de Enrique Peña Nieto, “un gobierno que pensó en recaudar más, a costa de exprimir a los mismos de siempre”.
Expresó que por ello es que. “ante los llamados de alerta de las calificadoras que pasaban a México de una posición neutral a negativa, respecto de nuestra calificación y que el Banco de México dijo que estábamos en el límite de lo razonable en el manejo de la deuda, es por eso que el propio titular del Ejecutivo ha reconocido con un hecho implícito que la política económica falló”, aseguró.
Destacó que no obstante lo tardío del relevo de José Antonio Meade en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional le otorga un voto de confianza.
Respecto al segundo anuncio de cambio en la Secretaría de Desarrollo Social, el diputado Marko Cortés dijo que es preocupante la designación de Luis Enrique Miranda al frente de esa dependencia.
“Nos preocupa, porque están en puerta las próximas elecciones, curiosamente en el Estado de México, en Nayarit, en Coahuila y en las alcaldías de Veracruz, y esto es muestra de que el Gobierno Federal está mandando a su operador para que sea quien desarrolle la política social del país”, añadió.
“Huele mal, parece mal ese nombramiento, debido a que su operador político del Estado de México y la elección más relevante que tendremos en el 2017 es, precisamente, el Estado de México, por ello, le pediremos al Presidente de la República que le indique a su nuevo titular de la Sedesol que no se meta en los procesos electorales”, recalcó.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri afirmó que la salida de Luis Videgaray Caso es “insuficiente para considerar que hay una transformación de la política económica”.
“Más allá de los nombres, lo que se necesita es saber si habrá cambios urgentes como por ejemplo, controlar el crecimiento del déficit, proteger la inversión productiva, cancelar los gastos suntuarios y acabar con los privilegios fiscales”.
Respecto de la presentación del paquete económico del 2017, el Coordinador de los diputados del PRD destacó que la Constitución fija con claridad las fechas y la obligación de realizar la entrega, “sea quien sea la persona y sea cuál sea el momento en que se realicen los cambios. Por lo que mañana tendremos que recibir de manos de José Antonio Meade, el mismo”, recalcó.
Martínez Neri dijo que además de la obligación del titular de la Secretaría de Hacienda de comparecer con motivo del Informe de Gobierno para dar cuenta de lo realizado hasta el momento, la Constitución señala en su artículo 74 fracción IV, segundo párrafo lo siguiente:
El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, “debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos”.
Finalmente, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, respaldó plenamente los cambios en el gabinete del Gobierno de la República, anunciados este miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto.