Después de que Luis Videgaray Caso renunciara a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que en su lugar quedará José Antonio Meade, ex secretario de Desarrollo Social, además de la renuncia del titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez y otros funcionarios, los diputados y senadores del PAN, PRD y
Movimiento Ciudadano, coincidieron en que el cambio debería ser en la política económica, no sólo de funcionarios.
Ante dichos anuncios, los senadores del Sol Azteca al ofrecer una conferencia de prensa comentaron que, son cambios extraños, “extraño que a un día de que el secretario de Hacienda debiera comparecer, o presentar el Paquete Económico, presente su renuncia, es un asunto que habla de circunstancias que no están planeadas debidamente”.
Sobre la asignación de Meade, el coordinador comentó que llega alguien con la misma visión que Videgaray, “también que no se diga que llega alguien con una visión diferente, es la misma visión, la misma visión de estos. Es un servidor público honesto, me consta de su honestidad y va a tener las limitaciones de una situación económica que difícilmente se va a resolver” agregó.
En ese sentido, el coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, calificó como insuficiente la salida de Videgaray Caso, pues destacó que los problemas del país no se resuelven cambiando a funcionarios y manteniendo la misma política.
“Es insuficiente para considerar que hay una transformación de la política económica. El desgaste y la falta de resultados llevaron al Ejecutivo a un relevo administrativo, pero es evidente que deben hacerse cambios mayores. Más allá de los nombres, lo que se necesita es saber si habrá cambios urgentes como, por ejemplo, controlar el crecimiento del déficit, proteger la inversión productiva, cancelar los gastos suntuarios y acabar con los privilegios fiscales”, destacó.
Sobre la presentación del paquete económico del 2017, Martínez Neri dijo que, “sea quien sea la persona y sea cuál sea el momento en que se realicen los cambios, mañana tendremos que recibir de manos de José Antonio Meade, el mismo”, recalcó.
Al respecto, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo hincapié en que, la política económica del gobierno de Enrique Peña Nieto era un fracaso, “lo anticipamos, dijimos que la Reforma Fiscal era tóxica, que iba a provocar que se colapsaran los negocios, Y el tiempo, nos está dando la razón. Con el relevo del titular de la SHCP se confirma el fracaso de la política económica del Gobierno priista de Enrique Peña Nieto. Un Gobierno que pensó en recaudar más, a costa de exprimir a los mismos de siempre y no un Gobierno que pensó en producir más para poder recaudar más” afirmó.
No obstante, Cortés Mendoza dio un voto de confianza al nuevo titular, José Antonio Meade, y esperan que el Gobierno esté dispuesto a hacer los cambios que sean necesarios para el país, un cambio en la Política Fiscal del país.
Por su parte, la bancada de Movimiento Ciudadano mediante un comunicado pidió al Presidente de la República que, “no les ayude a sus amigos a evadir la rendición de cuentas. Antes de irse, Luis Videgaray debe explicar ante los mexicanos la situación financiera del país”.
Ante los cambios de la presidencia, el coordinador Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich comentó que, la crisis del Gobierno Federal es mayúscula y que, no se puede “tapar el sol con un dedo o pretender que con algunos cambios en el gabinete habrá una transformación real. Tiene que haber una evaluación profunda y un replanteamiento de toda la política del Ejecutivo”.
Por ello, la bancada de Movimiento Ciudadano dijo que, para ellos se ratifica la ineficaz conducción política y que el país no se mueve en la dirección correcta. “La soberbia y la falta de sentido común han llevado al presidente y a su equipo a tomar decisiones equivocadas de consecuencias desastrosas para los mexicanos” finalizaron.
También la bancada de Morena, comentó que los cambios en el Gabinete confirman que se mantiene el mismo modelo económico y político que afecta a millones de mexicanos, pues sólo se movieron funcionarios de una dependencia a otra.
Los diputados Rocío Nahle García, Virgilio Caballero Pedraza y Vidal Llerenas Morales, en conferencia de prensa, señalaron que los cambios no aportan nada para transformación sustancial del actual sistema económico, “Tenía que haber un cambio. Es una licuadora; es lo mismo. Le dieron vuelta a los mismos”, subrayó Nahle García.
Por último, Nahle García destacó que el Paquete Económico 2017 que Meade Kuribreña entregará el jueves 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, en realidad fue elaborado por Luis Videgaray, y que es éste quien debería haber comparecido ante los legisladores.