El día de ayer cerca de las 17:00 horas, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, arribó a San Lázaro para hacer entrega del Paquete Económico 2017 para su revisión y aprobación de la Cámara de Diputados y posteriormente del Senado de la República.
Meade Kuribreña durante la entrega afirmó que, el Paquete Económico para 2017 incluye un recorte de 239 mil millones de pesos en el gasto del gobierno y prevé que la economía mexicana registre un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento, mientras que el dólar interbancario se cotizará en 18.02 pesos.
Además, resaltó que éste incluye un “ajuste al gasto”, el cual, dijo, es necesario para preservar la estabilidad y atender las prioridades de sociedad, que representa una reducción real de 1.7 por ciento en comparación con el presupuesto de este año, para ubicarse en 4.8 billones de pesos, y recalcó que los programas sociales y los recursos que se destinan a los estados y municipios no serán afectados, y tendrán un incremento de hasta 5.3% respecto del presente ejercicio fiscal.
Sobre los Criterios Generales, Meade Kuribeña precisó el Paquete Económico prevé una inflación de 3.0%, un precio de barril de la mezcla mexicana de 42 dólares y una plataforma de producción de 1.9 millones de barriles diarios.
Por su parte, al recibir dichos documentos, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, al afirmar que no se aprobará un solo peso para la presunta construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México, comentó que los legisladores discutirán el paquete económico para fortalecer el diálogo entre los diferentes poderes de la federación, además de que no se generarán nuevos impuestos.
Por otra parte, Bolaños Aguilar, destacó que en el análisis a realizar tendrán como prioridad atender los sectores de salud, educación, generación del empleo, el combate a la pobreza, y en beneficio de los que menos tienen,
Para finalizar, el legislador dio un voto de confianza al nuevo titular de la SHCP, quien llega en circunstancias difíciles, dijo, y aseguró que “existe una gran oportunidad para revisar y corregir lo que no ha dado los resultados esperados” aseguró.
Sobre el tema, el coordinador de los diputados panistas Marko Cortés Mendoza, destacó que su bancada tendrá como objetivo primordial que la economía retome su dinamismo y que vuelva a crecer mediante incentivos para estimular la inversión y generación de empleo; un gasto público que tenga criterios de austeridad y racionalidad; y el establecimiento de un sistema fiscal justo y accesible para los contribuyentes.
Por su parte, desde el Senado, el coordinador panista Fernando Herrera Ávila y los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle Mauri y Héctor Larios Córdoba afirmaron que en cuanto les llegue dicho proyecto lo revisarán con responsabilidad y trabajarán en siete líneas de acción específicas que incluye revisar que los parámetros contenidos en los Criterios Generales de Política Económica, sean realistas; exigirán terminar con el sobre-endeudamiento; impulsarán reducción del gasto público; entre otras acciones.
En conferencia de prensa, los diputados del Sol Azteca en voz de Carlos Hernández Mirón, comentaron que el recorte presupuestal no debe ser discrecional, ni afectar la inversión pública o las prioridades, principalmente sociales. “Si el gobierno requiere hacer recortes, que los haga a las estructuras duplicadas con las que ya cuenta el Ejecutivo federal; que recorte los privilegios y prebendas de su burocracia”.
Y también propusieron un aumento a los impuestos para cobrar más a los que más tienen. “Estamos hablando de ese 1% de la población mexicana; ese 1% más rico en este país” y agregaron que se hará una revisión de los gastos fiscales, medidas en términos de evasión fiscal y combate a la corrupción.
Por ley, para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, la Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre y el Senado de la República hasta el 31 de octubre. En tanto, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación sólo es revisado por la Cámara de Diputados, que tiene hasta el 15 de noviembre para aprobarlo.