Luego de que la semana pasada el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregara el IV Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto; y a pesar de que a un día de que se entregara el proyecto de presupuesto federal, se hicieran cambios de en el gabinete federal, los legisladores en San Lázaro se tomaron el día de ayer
para analizar y hacer un debate sobre la política económica de dicho documento.
En ese sentido, los grupos parlamentarios de oposición expresaron su rechazo a la forma en la que el Ejecutivo Federal ha guiado la economía del país, además de criticar los recientes cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que, aseguran, no cambia en nada la política económica.
Por ello, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, comentó que, a cuatro años de Gobierno, se puede afirmar que este es un sexenio perdido en materia económica, asimismo, “en sólo cuatro años los mexicanos están mayoritariamente decepcionados y hartos del PRI-Gobierno”.
Durante la sesión del pleno, la diputada panista Alejandra Gutiérrez Campos resaltó que por una mala gestión del Ejecutivo la economía del país no se ha movido en los últimos cuatro años, ya que ha estado por debajo del 2.0 por ciento. “Al gobierno federal no se le puede creer cuando dice que está moviendo a México y existe una devaluación del peso, un aumento de la deuda del país, poco crecimiento económico y maquillaje de las cifras de la pobreza” agregó.
En ese sentido, la bancada del PRD en representación del diputado Candelario Pérez Alvarado, lamentaron que “en el poder Ejecutivo existiera una “miopía” respecto a la muy difícil situación social y económica que enfrenta la mayoría de la población de nuestro país”, y resaltó que en el segundo trimestre del presente año, la economía cayó en menos 0.3 por ciento con respecto al primer trimestre del mismo año, “cifra que de ninguna manera representa ni buenas cuentas ni buenas noticias para el país por lo que no hay nada que festejar y sí mucho de qué preocuparnos”, agregó.
De la bancada de Morena, Vidal Llerenas Morales aseguró que, desde hace varios años, no se ha cumplido la meta para regresar al déficit en su equilibrio. “En seis años hemos duplicado la deuda pública de México; hoy ya es el 50 por ciento del PIB”, agregó.
“Del recorte presupuestal desarrollado este año, el 90 por ciento es en programas sociales y en gasto de inversión y sólo 10 por ciento en el gasto operativo del gobierno. Por eso –dijo– se tiene un país con deuda y sin crecimiento económico” recalcó.
En su intervención, Carlos Lomelí Bolaños de Movimiento Ciudadano expuso que la crisis económica del país es resultado de la mala toma de decisiones y refleja que los partidos políticos tradicionales han sido incapaces de enderezar el rumbo económico de la nación, “es hora de que se implementen soluciones más allá de cuestiones políticas, ya que “es una cuestión ya de humanidad, de ética y de justicia social” agregó.
Para defender la política económica del gobierno priísta, el legislador tricolor Ricardo David García Portilla aseguró que es una política económica responsable que ha permitido al país salir adelante, a pesar del escenario adverso internacional, donde ha habido una caída de los petroprecios y la contracción de la economía de Estados Unidos.
“El crecimiento de la economía de México, por primera vez, se sustenta en su mercado interno, ya que el sector agropecuario avanza a una tasa de 3.8 por ciento, el de servicios a 3.2 por ciento y el industrial a uno por ciento” comentó.
De igual manera, el diputado ecologista José Antonio Arévalo González apuntó que las transformaciones propuestas en el terreno económico por el presidente Enrique Peña Nieto, aprobadas y enriquecidas por el Congreso de la Unión, constituyen los cimientos sobre los cuales se apoya el desarrollo futuro del país.
Al comentar que la política económica del país ha fracasado, el diputado Hugo Erick Flores Cervantes de Encuentro Social, destacó que dicha situación “desafortunadamente no arroja saldos positivos” al día de hoy. “Se nos dijo que con las reformas estructurales podíamos fortalecer la economía en nuestro país, que eran necesarias y prudentes; desafortunadamente el tema se politizó y no resultó como se pensaba”, señaló.