Ya solo faltan tres días para el inicio de los trabajos de la Asamblea Constituyente y aún no se decide o faltan acuerdos en cuestión de quién deba convocar a su instalación y sobre quién presidirá o conformará la Junta Instaladora, además de que también
existen opiniones divididas para participar en el proceso de acreditación para acceder a la Casona de Xicoténcatl, sede de las sesiones de la próxima Constituyente.
Esto porque se han hecho dos publicaciones de convocatorias, la primera es de la Consejería Jurídica y el Senado de la República para otorgar acreditaciones de acceso para los 100 Constituyentes, y la segunda convocatoria de Morena para instalar la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre a las 11:00 horas. Ambas han generado conflictos por supuesta "usurpación de funciones" e intención de "albazo".
En ese sentido, la diputada federal de Morena, Norma Xóchitl Hernández Colín acusó de usurpar funciones al PRD y a funcionarios del Gobierno de la CDMX, que le competen a la Asamblea Constituyente, por lo que exigió al Ejecutivo capitalino, al PRD y a los partidos firmantes del pacto por México, "saquen las manos de los procesos inherentes a la Asamblea Constituyente ya que solo les corresponde a las diputadas y diputados de mayor antigüedad realizar la convocatoria e instalación".
La morenista destacó que en la Reforma Política se indica que serán cinco diputadas y diputados de mayor antigüedad quienes formarán la Junta Instaladora. Asimismo estos cinco legisladores ya en su calidad de decanos deberán convocar a la integración de la Junta Instaladora así como a la propia instalación del Congreso Constituyente.
"En un intento usurpador y sin legitimidad jurídica, el Consejero Jurídico de la Ciudad y el Secretario General del Senado en contubernio pretenden establecer las bases de instalación de la Asamblea Constituyente" destacó.
Por otra parte, la legisladora denunció que el presidente del PRD local, haya convocado a todos los presidentes de los partidos en la Ciudad para sostener una reunión con el Consejero Jurídico y Secretario General, "con la intención de acordar el procedimiento para dicho proceso instalador, sin que esto esté incluido en la Reforma Política" acusó.
Hernández Colín resaltó que en la Reforma Constitucional no se hace alusión a la participación de los presidentes de los partidos, y tampoco de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad o del Senado así sea el mismo Jefe de Gobierno.
Por último, la también secretaria de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro pidió el respeto a la decisión ciudadana, y llamó a la "no usurpación, si a la legalidad".