Los líderes parlamentarios en San Lázaro del PAN, PRI Y PRD acordaron que el presupuesto para dicho órgano legislativo se quedará en los mismos términos que en el 2016, es decir, no habrá ningún aumento a su presupuesto.
Ante dicho acuerdo, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza pidió que el Ejecutivo Federal haga lo mismo y no incremente su presupuesto en un 1.5 por ciento más, “pues la deuda del país costaría cerca de 90 mil millones de pesos. Ya es una deuda incontrolable” comentó.
“El país durante la administración de Vicente Fox y de Felipe Calderón en sus primeros cuatro años en comparación con estos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto reportan una baja de 12 mil millones de pesos menos en inversión extranjera” comentó el legislador además de resaltar que a la bancada le preocupa es que el superávit primario, es decir, “gastar menos de lo que ingresa para poder empezar a pagar lo que debes, no es suficiente”.
Por ello, se busca que el superávit primario aumente a 270 mil millones de pesos superávit primario, que se hagan recortes en el gasto corriente, en burocracia y en gasto operativo, para que no se haga el recorte en educación, médicos, medicinas ni apoyos al campo.
Por su parte, el coordinador de los diputados priístas, César Camacho Quiroz en conferencia de prensa comentó que, el hecho de que no aumente el recurso de la Cámara de Diputados, significaría una disminución respecto al año 2016, “creemos que esto deja salvaguardados los derechos y las condiciones de trabajo de las personas que laboran en la cámara, que no son diputadas ni diputados” aseguró.
Además de resaltar que estarán solicitando a la Secretaría General y a la Secretaría de Servicios Administrativos, racionalidad y aumentar el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, por lo que se planteará el tema en la Junta de Coordinación Política y después se dará a conocer a la Comisión de Presupuesto, “con el propósito de que se procese en sus términos y eventualmente en el ejercicio de reasignación, que dicho de paso, es muy estrecho porque los márgenes son muy pequeños, haya un redireccionamiento de cualquier tipo de recursos a la Política Social” comentó el legislador.
En entrevista por separado, el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfredo del Mazo Maza, comentó que el recorte presupuestal es acorde al entorno económico que se vive a nivel mundial y que lleva a que México país una serie de medidas para tener finanzas públicas sólidas, pero que el recorte abarca a todas las dependencias del gobierno federal, pero con el cuidado de los programas sociales que benefician a los mexicanos.
En el caso de los estados y los municipios, hay un incremento en las participaciones de un 5.3 por ciento; es decir, estados y municipios van a recibir un incremento en cuanto a sus participaciones. Ahora nos toca analizar este paquete que llega y empezar a discutirlo al interior de la comisión y al interior de la cámara.
Sobre un recorte mayor al presupuesto Del Mazo comentó que se hará un análisis al respecto para ver cómo se pueden hacer algunos ajustes, “si fueran necesarios, privilegiando, sobre todo, que los programas prioritarios y de mayor impacto en la ciudadanía estén cubiertos y estén atendidos” pero que se ve difícil que se pueda dar un gran incremento al recorte.
Al recordar que para el 15 de noviembre tiene que estar aprobado el presupuesto y la Ley de Ingresos, “para ver las variables del tipo de cambio en donde vemos cómo hay una alta volatilidad todos los días”, el legislador comentó que en relación al fondo de capitalidad se puede redireccionar recursos de otros Ramos, pero que eso será definido primero al revisar la Ley de Ingresos.
Por último, el diputado priísta comentó que la comisión de Presupuesto se estará reuniendo la próxima semana para presentar el presupuesto, Ley de Ingresos, entre otros temas, en donde se presentará el programa de trabajo, los tiempos establecidos; además comentó que para el 22 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público tendrá que comparecer.