Luego de que seis militares fallecieron por la emboscada a un convoy del Ejército en Culiacán, en la que un comando rescató a un detenido, quien resultó herido en un enfrentamiento en Badiraguato; el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, calificó de enfermos, insanos, bestias y criminales a quienes
emboscaron a los soldados, en Culiacán, Sinaloa.
En su discurso advirtió que este ataque no los hará bajar la guardia, no los van a amedrentar, al contrario, pero con paso firme y decidido contribuyendo a la seguridad de todos.
Pidió a la sociedad su respaldo moral, su exigencia a las autoridades de procuración y administración de justicia para que estos y otros criminales que laceran a los mexicanos sufran el castigo que la ley establece.
"En nombre de nuestro comandante supremo, el Presidente de República, y quienes integramos las fuerzas armadas así como de nuestras familias, expresó las más sentidas condolencias a los deudos de estos valientes soldados, les manifiesto nuestro compromiso para apoyarlos y acompañarlos en esta enorme pena. Ellos, reiteró, son héroes del presente a los que todos debemos honrar y agradecer", subrayó Cienfuegos Zepeda.
Al referirse a los heridos les deseó pronta recuperación y aseguró que estará muy al pendiente de su estado de salud.
"Los militares caídos fueron reconocidos como héroes, como otros, y sus nombres estarán inscritos en las páginas de oro en la historia de México y la mente y el corazón de la familia castrense", añadió.
El General reconoció ante los familiares de las víctimas que el Ejército está de luto, y exigió justicia. "Seres sin consciencia que basan sus acciones en atemorizar a la gente. Nuestros soldados, que lucran envenenando con drogas a nuestros jóvenes y a nuestros niños".
Cabe recordar que seis militares fallecieron por la emboscada a un convoy del Ejército en Culiacán, en la que un comando rescató a un detenido, quien resultó herido en un enfrentamiento en Badiraguato.
Cuatro soldados fallecieron en el lugar del ataque, mientras que otros dos fallecieron en hospitales.
Las autoridades de la Secretaría de Salud del estado dieron a conocer que ocho militares más y un socorrista se encuentran en hospitales, donde son atendidos por lesiones graves.
Según las primeras investigaciones, el convoy militar y la ambulancia en la que trasladaban al herido fueron emboscados a las 03:45 horas del pasado viernes por un grupo armado.
Los sujetos armados se desplazaban en ocho camionetas de lujo, traían fusiles Barrett y granadas, con los que atacaron a los militares, quienes repelieron la agresión.
El General en retiro y coordinador de Seguridad Pública del Estado, Moisés Melo García, comentó que dos Hummer del Ejército fueron calcinadas.
Hasta el mediodía del mismo viernes se desconocía la identidad del detenido rescatado, a quien se llevaron con todo y la ambulancia de la Cruz Roja. El socorrista que trasladaba al herido resultó lesionado.
Por su parte, la Arquidiócesis Primada pidió justicia en México y también oró por los cinco militares fallecidos el pasado viernes en Culiacán, Sinaloa, durante una emboscada perpetrada por grupos del crimen organizado.
El llamado fue durante la misa dominical que este domingo celebró el canónigo Julián López Amozorrutia, en ausencia del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien se encuentra en Roma.
"Por los militares que han fallecido esta semana en el cumplimiento de su deber, para que gocen de la presencia del Padre y sus familias sean confortadas en la fe que profesamos".
Por su parte, el también teólogo de la Catedral Metropolitana pidió a la sociedad mexicana no "ser cómplices de la degradación y ser aliados de la luz".
Citando las lecturas bíblicas, señaló que aunque “no haya más que asaltos y violencias, y surjan rebeliones y desórdenes", la comunidad cristiana no debe perder la fe en la justicia divina.