Ante la miopía y poco análisis de las consecuencias del recorte presupuestal propuesto por el Ejecutivo Federal, el nuevo Sistema Anticorrupción que ha impulsado la oposición, podría convertirse en otro “elefante blanco”, ya que sólo contaría con 150 plazas para combatir la corrupción en todo el país en los tres órdenes de gobierno. Un
organismo que sería inoperante ante la realidad actual del país, consideraron politólogos en el marco de la presentación ante el Senado de la República.
El senador Pablo Escudero detalló que el techo presupuestal contempla el sueldo por honorarios de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, así como una estructura y un clasificador de gasto. El Senado propuso un techo presupuestal de 143 millones de pesos para la puesta en marcha del Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, puntualizó que esta propuesta también contempla el sueldo por honorarios de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA.
Acompañado de los titulares del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente; de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, así como del director general de Transparencia Mexicana (TM), Eduardo Bohórquez, el senador destacó que en el análisis presupuestal para este organismo también se contemplaron diversas estructuras.
Detalló que esto comprende una dirección de Administración, la secretaría técnica propia, una dirección jurídica, una dirección de plataforma digital, una dirección de seguimiento y análisis de riesgo, de evolución y políticas públicas, de vinculación y coordinación, y hacia abajo “un desdoblamiento de propios subdirectores, analistas, jefes de departamento”.
“También hemos realizado, a manera de hipótesis, un clasificador del gasto para establecer lo que consideramos justamente lo que será el costo en el Capítulo Mil, servicios personales; Dos Mil, materiales y suministros; Tres Mil, servicios generales; Cuatro Mil, transferencias y asignaciones; aunque no vemos que exista para este periodo, pero también lo hemos señalado; y bienes muebles e inmuebles”, indicó.
En su oportunidad, Puente de la Mora aseguró se basa en “un criterio de austeridad puesto que señala el presupuesto mínimo para empezar a operar una institución que demanda la sociedad, pero también bajo un criterio de transparencia absoluta de cara a la sociedad”.
A su vez, Eduardo Bohórquez señaló que se debe entender que se está conformando un Sistema Nacional Anticorrupción y no un Sistema Federal Anticorrupción, por lo que no se puede perder de vista la participación de los sistemas locales o estatales anticorrupción.
“Lo que se pone a consideración de ustedes, de las organizaciones civiles, académicas, de la propia Cámara de Diputados, es una estimación hecha con mucha responsabilidad, porque nadie quiere elefantes blancos en este tema.
El auditor Superior de la Federación sostuvo que esta propuesta constituye el paso inicial para darle forma al aparato de gestión del SNA.
Limitación al propósito
Al Sistema Nacional Anticorrupción que entró en vigor apenas el 19 de julio del 2016, no le asignaron recursos para operar en el proyecto de presupuesto 2017 que presentó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y, por tanto, quedará anulado en los hechos si no se corrige esa omisión, señala un exhorto que hizo el Senado de la República a la Cámara de Diputados para crear una partida presupuestal acorde con sus nuevas atribuciones y estructura orgánica.
También hizo un exhorto para que se cree una partida presupuestal para la adaptación e instalación del nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa y de sus salas especializadas, que deberán procesar y castigar los daños al patrimonio nacional por parte de servidores públicos y particulares, pues de otro modo no tendrán dinero para actuar.
Desde que comenzó a discutirse la iniciativa de ley para crear al Sistema Nacional Anticorrupción en 2015, en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia advertimos que tenía mecanismos de operación y omisiones que impedirán castigar a funcionarios corruptos. Por ejemplo: los ministros del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que procesarán a los servidores públicos y particulares que dañen el patrimonio público, le deberán el favor de su nombramiento al presidente de la República.
El presidente también designa a todos los demás titulares de los organismos que conforman el Sistema Anticorrupción y los son ratificados por los Senadores, quienes tienen cuentas pendientes, porque no entregaron comprobantes del gasto de más de mil 209 millones de pesos en su presupuesto del 2013. La Auditoría Superior de la Federación reportó que el 21 de noviembre de 2014, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría del presupuesto que se asignó a las fracciones parlamentarias en el Senado de la República en el 2013, se encontró que no entregaron ni un sólo comprobante de ese gasto público.
El Presidente, senadores y diputados mantienen su fuero constitucional y no serán procesados en caso de que cometan actos de corrupción..
Tampoco incluyeron la figura de conflicto de interés, para el caso de asignación de contratos a amigos, familiares y empresas propias o por recibir regalos millonarios en efectivo o en bienes muebles e inmuebles.
En el Sistema Nacional Anticorrupción que se creó con la reforma al artículo 113 constitucional podrán participar ciudadanos y Organismos no Gubernamentales y podrá emitir recomendaciones a los funcionarios públicos para prevenir y evitar la corrupción, pero las autoridades no estarán obligatodas a hacerles caso, es decir sus recomendaciones, porque no son vinculatorias.
El exhorto del Senado de la República que fue recibido en la Cámara de Diputados el 29 de septiembre del 2016 -instancia a la que le corresponde aprobar o modificar el presupuesto público y la Ley de Ingresos- adviertetampoco podrá echarse a andar la parte del Sistema Nacional Anticorrupción que le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública.
El documento destaca que el Sistema Nacional Anticorrupción cuenta con una gran aprobación ciudadana, y que existen grandes expectativas acerca de su impacto real contra la corrupción en México. "Por ello, en el ejercicio de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, debe tomarse en cuenta que diversos órganos que integran el Sistema Nacional Anticorrupción entrarán en funciones desde el próximo año, en cuanto se confirmen los nombramientos de sus titulares".
Señala que un estudio elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), "el 94% de la población considera que en nuestro país existe corrupción y el 89% dice que también existe impunidad, mientras que la justicia sólo existe para el 37%; una gran mayoría opina que existe mucha corrupción (85%), mucha impunidad (74%) y poca o nada de justicia (70%). El 57% de las personas creen que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses, y que el gobierno ha tenido poco o nada de éxito en materia de combate a la corrupción (61%). Ante este problema, el 89% cree que es urgente que el gobierno y la sociedad se dediquen a combatir la corrupción".