La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados refrendó que mantendrá las protestas y reclamos por los términos en que se presentó el paquete económico del 2017.
En un pronunciamiento escrito, los congresistas del Sol Azteca agregaron que en la discusión sobre los ingresos, rechazarán el aumento de precios en las gasolinas que se generará con la liberación del mercado, lo que ocurrirá en enero del 2017.
Indicaron que mientras se lleva a cabo la reunión entre dirigentes, gobernadores y congresistas del PRD con el titular de la Secretaría de Hacienda (SCHP), que tendrá lugar este miércoles 5 de octubre, se mantienen las críticas a los planteamientos económicos del Ejecutivo Federal.
“La denuncia y el reclamar por afectaciones nacionales están vigentes. Los presupuestos para salud, educación ciencia, el campo, medio ambiente, cultura, comunicaciones e inversiones productivas es un reclamo”, apuntaron.
Tras expresar su voto de confianza a los perredistas integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto en San Lázaro, indicaron que se mantendrá comunicación permanente con los coordinadores de la bancada, a fin de promover las prioridades del PRD en la discusión.
Fueron enfáticos al manifestar que de antemano, rechazan el incremento en los precios de las gasolinas que se registrará a partir del 2017, cuando inicie formalmente la liberación del mercado de los combustibles, en el que participarán agentes privados.
Refrendaron que los perredistas tampoco respaldarán la propuesta de endeudamiento hecha por el Gobierno Federal, ya que esa herramienta de la política económica se ha manejado de manera discrecional e irregular. “No seremos cómplices del endeudamiento de tantos riesgos y tan malos resultados”, aseveraron.
Finalmente, los congresistas de izquierda demandaron a Hacienda transparencia y responsabilidad en el manejo de la deuda y en particular, en cuanto a los procedimientos de condonación fiscal a grandes contribuyentes.