Estrategia de seguridad del Estado no ha dado resultados: Coparmex

COPARMEXweb

El sector patronal del país, consideró que la estrategia de seguridad puesta en marcha por el gobierno federal en estos cuatro años, no ha dado los resultados que se esperan para reducir la violencia.

La Coparmex afirmó que se requiere una dependencia que se dedique exclusivamente a combatir el crimen, y que se hagan las modificaciones necesarias para que el Ejército realice tareas de seguridad.

En conferencia de prensa el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, emitió un pronunciamiento acompañado por más de 70 empresarios, en el que afirma que fue un error la propuesta del ejecutivo de eliminar la Secretaría de Seguridad Pública e integrar sus funciones la Secretaría de Gobernación a principios del sexenio.

Ante la crisis de seguridad que enfrenta el país con datos como el que el 88 por ciento de las empresas han sido víctimas del delito, los empresarios proponen, entre otras cosas, crear una unidad especial para la Seguridad Pública y que las fuerzas armadas ayuden al resguardo de la paz social con un marco legal bien definido, según lo planteó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La realidad señala que el diseño institucional no ha funcionado y es necesaria crear una entidad dedicada a la seguridad pública y separar esta función de la Secretaría de Gobernación. Los resultados superan a las personas, lo que falló fue el diseño institucional que no es el adecuado”, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo.

Con datos de la recién publicada Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), elaborada por el Inegi, durante 2015 hubo 33.7 millones de delitos que tuvieron un costo de 226.7 miles de millones de pesos, equivalente al 1.27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 “Sin embargo, algunas encuestas elevan el costo de la delincuencia a niveles de hasta 7 u 8 por ciento el PIB y el gasto de las empresas para defenderse de las amenazas alcanza los 110 mil millones de pesos”, señaló en conferencia de prensa y advirtió que la realidad es preocupante porque en el 95 por ciento de los casos no hay denuncia y por lo tanto tampoco estadística.

A nombre de los empresarios del país, la Coparmex hizo un llamado a los legisladores para que revisen la propuesta del Ejecutivo del Paquete del Presupuesto Federal 2017 en donde desaparece el programa de acción contra la violencia que recibió este año recursos por 10 mil millones de pesos.

Como un llamado al poder legislativo y ejecutivo para que hagan lo que les corresponde, De Hoyos Walter enumeró cinco propuestas para combatir y erradicar la inseguridad a nivel nacional; crear una secretaría exprofeso para esta misión, hasta que se legisle para dotar de un marco de actuación a las fuerzas armadas y expedir una ley homogénea en lo general de regulación y seguridad a nivel nacional.

“A cuatro años de distancia del Consejo Nacional de Seguridad Pública vemos que el diseño institucional no ha dado resultado, esto supera a las personas, lo que falló fue el diseño institucional”, apuntó.

Expuso que medidas como el establecer un plan emergente para las entidades más afectadas, requiere de acciones de implementación puntual, pero otras de sus propuestas son iniciativas ya en el Congreso a las que le falta agilizar su discusión y aprobación.

Acciones para erradicar la inseguridad

1- Crear la Secretaría de Seguridad Pública y quitarle esta función a la Segob.

2- Aprobación de la Iniciativa del Mando Mixto Judicial.

3- Discutir la iniciativa de Seguridad Interior que plantea regular el uso de las fuerzas armadas para su uso en la seguridad interior.

4- Expedir una ley homogénea en lo general para la regulación y seguridad a nivel nacional.

5- Un plan emergente para los estados más afectados como Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Follow Us on Social

Most Read