La asociación civil "Alto al Secuestro" que preside Isabel Miranda de Wallace presentó el informe estadístico de septiembre sobre el delito y destacó que se registraron 169, lo que representa un incremento del 11.9 % respecto a 151 reportados en agosto de este año.
En el mismo periodo las víctimas disminuyeron en un 6.6%, pasando de 210 a 196 y los detenidos en un 23.4%, de 149 a 114.Isabel Miranda de Wallace lamentó que este delito sea una estadística más para las autoridades y no una prioridad
Mientras que las entidades con los mayor incidencia fueron Veracruz con 37, Estado de México con 34 y Tamaulipas 15. Siendo los estados de Veracruz, Tabasco, Morelos, Zacatecas y Puebla, los que repuntaron.
La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace lamentó que este delito siga siendo el flagelo de la sociedad, en donde se registran a diario 6 de estos incidentes.
"Hemos perdido de vista lo que implica un secuestro, hemos pasado a ser las víctimas directas e indirectas de un discurso político maquillado y simulado de supuestas acciones y promesas que nunca se cumplen", dijo.
Asimismo condenó que las Unidades Antisecuestro se encuentren inconclusas y que además se les este designando otras labores, lo que los distrae de su misión principal.
Incluso manifestó su preocupación por que las autoridades no prevén necesaria una designación del presupuesto para las labores de prevención de este delito que va a la alza.
"Algunas de ellas (unidades especializadas) ya atienden delitos diversos al secuestro, es decir, ya no tienen la especialización que requieren ni la dedicación al objetivo para el que fueron creadas. Por si esto fuera poco, los kits de inteligencia que otorgó la Secretaría de Gobernación son utilizados para otros fines, como es el caso de Zacatecas".
De acuerdo con cifras de la organización de 2010 a la fecha, 859 víctimas han perdido la vida en cautiverio, principalmente en entidades como Estado de México, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Baja California, Oaxaca, Ciudad de México y Morelos.
Además que de siete de cada 100 personas plagiadas son asesinadas, al contabilizarse un total de ocho mil 324 secuestros con 614 victimas que mueren en cautiverio.
Entidades con mayor incidencia: Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, y Michoacán
Municipios con mayor incidencia de secuestro: Ecatepec, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Nezahualcóyotl, Estado de México; Ciudad Victoria, Tamaulipas; y Cuernavaca, Morelos.