La corrupción cuesta 5 por ciento del Producto Interno Bruto al año (PIB), es decir 906 mil 358 millones de pesos, lo que equivale 3.8 veces el recorte presupuestal (239 mil 700 millones de pesos), además de que es un fenómeno que no encuentra un tope un freno en los últimos años.
De acuerdo con el estudio de México: Anatomía de la Corrupción, presentado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en 2015 se presentaron cuatro millones 925 mil 592 casos de corrupción en trámites, lo que arrojó que el 79 por ciento de los mexicanos creen que es un problema serio.
María Amparo Casar, presidenta Ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, destacó que este fenómeno ha ido a la alza y ha colocado a México en los últimos lugares en la lucha contra este problema. María Amparo Casar, presidenta Ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, destacó que este fenómeno ha ido a la alza y ha colocado a México en los últimos lugares en la lucha contra este problema.
Señaló que nuestro país se ubica en la posición 95 de 168 países a nivel mundial, último entre las naciones que integran la OCDE y penúltimo en la lista del BRIC+México. “Es un hecho que existe mayor desconfianza en instituciones de gobierno, seguridad e impartición de justicia, vemos que son instituciones ineficaces, al igual que gobierno federal, porque no se brindan las atenciones necesarias y combate frontal a la impunidad.
“Los otros son aquellos políticos que no respetan la ley, son aquellos los que más violan la ley, además que como ciudadanos justificamos esta transgresión de la ley, más cuando creemos que la misma ley no es justa y esto se ve en el 40 por ciento de la población que, en muchas ocasiones, considera que los argumentos legales no son bien aplicados”, comentó Casar.
Por su parte, Claudio X González, director de Mexicanos Primero, aseguró que con una tasa del 96.7 por ciento en los hechos de corrupción que se han presentado en los últimos años, es de considerarse que el país podría ubicarse en un estado fallido. Agregó que aunque se han dado aumentos considerables anualmente en la lucha contra este problema, no se han presentado avances considerables, es decir, que se invierte mucho y se resuelve poco.
“Esto ya es una labor de supervivencia para el estado mexicano, se requiere de la acción decidida del Estado, mecanismos de denuncia que funcionen por la vía gubernamental, procuradurías que en verdad investiguen, cárceles que rehabiliten, represtigiar a las instituciones, pero el elemento activo es la ciudadanía y los medios de comunicación para poder transmitir estos objetivos.
“Lo que es un hecho es que no tienen un plan para el uso de los recursos en la lucha contra la corrupción, no ha habido un buen programa en el uso de sus facultades, se gastan 7 mil millones en el combate a la corrupción y estamos peor, desafortunadamente el 47 por ciento de la población considera que las leyes del Sistema Nacional Contra la Corrupción no funcionan”, comentó X González.