La Cámara de Diputados se prepara para aprobar este jueves 10 de noviembre el Presupuesto de Egresos del 2017. Se prevé que la Comisión de Presupuesto sesione después del mediodía del jueves, a fin de aprobar el proyecto y enviar al Pleno la discusión del mismo, incluyendo las reservas.
Al respecto, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho reconoció que la discusión será compleja, pues ha sido difícil delinear prioridades en un entorno de recursos acotados
Sin embargo, el propósito de los congresistas será que las partidas disponibles el año entrante se aprovechen de la mejor manera, enfatizó.
Cuestionado respecto al impacto que pudiese tener en el paquete económico del año entrante la elección del candidato republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, el legislador aseveró tajante que ninguno, y aunque la economía nacional resiente los efectos de los vaivenes del exterior, los egresos se definirán en función de criterios estrictamente nacionales.
“No tendrá impacto alguno este resultado en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación. Y se avizora una sesión larga y compleja, por la composición de un documento que se elabora con la participación de muchas personas, pero que tiene como propósito hacer que los recursos públicos se aprovechen de la mejor manera y es probable que mañana mismo se lleve al Pleno”, dijo.
En ese sentido, el secretario de la Comisión de Presupuesto y diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas, aclaró que esa instancia legislativa se encuentra en sesión permanente, por lo que sus integrantes podrían ser convocados en cualquier momento.
No obstante, Llerenas Morales puntualizó que hasta la noche de este miércoles 9 de noviembre, los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión no habían sido convocados para afinar el dictamen, por lo que se puede descartar que el proyecto sea aprobado la madrugada de este jueves.
A su vez, el vicecoordinador parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez adelantó que su bancada propondrá votar a favor del paquete económico como lo presente la comisión dictaminadora, es decir, sin cambios con respecto a lo previamente acordado.
También reconoció que la de este jueves y se espera que la madrugada del viernes 11 de noviembre, sean las de “las tijeras largas, los tijeretazos y los sablazos”, pues la falta de ingresos ha obligado a hacer distintos ajustes al paquete económico.
“Hoy la noche de las tijeras largas, va a haber de todo, tijeretazos, sablazos. Es un presupuesto donde empujan dos factores: el principal y más importante, cuánto hay; y el segundo, que es político. Ya le hemos dado tijeretazos al presupuesto, pero todos afortunadamente fueron al Ejecutivo, entonces ahora creo que estamos en condiciones de tener números más consolidados”, remarcó Ramírez Marín.
Recordó que se espera aprobar un paquete económico de más de 4.8 billones de pesos, que contará con recursos excedentes por 51 mil millones de pesos, resultado de las modificaciones al tipo de cambio y la estimación de producción petrolera, definidas en la Ley de Ingresos.
De esos recursos, enfatizó, cerca de 17 mil 500 millones ya están comprometidos y se destinarán a las participaciones federales a los estados de la República; por lo que la capacidad de reasignación podría llegar apenas a los 35 mil millones de pesos; aunque se prevé mover más recursos que hasta el momento estaban asignados al Poder Legislativo, a organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y al rubro de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores o “ADEFAS”.