México sin estrategia real para reducir violencia

1 violencia-web

México carece de una estrategia comprobable que reduzca la violencia y minimice el poder de los grupos de delincuencia organizada. “Nos encontramos en una crisis en donde parece ser que el Estado no tiene la rectoría ni el control del territorio nacional, indicó Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Sostuvo que por tercer mes consecutivo se incrementó el número de víctimas y carpetas de investigación de homicidio doloso a nivel nacional con un total de 6 mil 440 muertes durante julio, agosto y septiembre.

“A pesar de las acciones implementadas durante una década, el problema de inseguridad continúa sin ser atendido de manera eficiente por las autoridades. Prueba de ello, dijo, es el incremento de diversos delitos de alto impacto, su promedio diario y las elevadas tasas que se registran en varias entidades federativas”.

En conferencia de prensa el ONC presentó el reporte sobre delitos de alto impacto septiembre 2016, en el que destaca que diariamente se registraron casi 66 homicidios dolosos en el país, de los cuales 41 fueron cometidos con arma de fuego.

Septiembre registró un promedio diario de 4.27 carpetas de investigación por secuestro, es el cuarto mes con mayor cantidad de secuestros en lo que va de 2016. Las entidades federativas que superaron la tasa nacional de víctimas por este delito en el mismo período fueron Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Morelos, Veracruz y Estado de México.

Francisco Rivas lamentó que Baja California, que ya era considerada un éxito tras haber disminuido el número de homicidios, secuestros y extorsiones, actualmente supera la tasa nacional de siete delitos de alto impacto.

En ese sentido, reiteró el rechazo del observatorio a la iniciativa que presentó el senador Jorge Luis Preciado que reformaría el artículo Décimo constitucional para permitir a la ciudadanía portar armas en sus automóviles y negocios.

“Esta es una propuesta que nos preocupa y nos parece extremadamente irresponsable. Es una terrible señal que da una autoridad, toda vez que quiere delegar las funciones de seguridad en manos de los ciudadanos. Por lo tanto, solicitamos al senador que la retire”, apuntó.

Nos parece preocupante, explicó, abrir la puerta a esta discusión en una sociedad que se encuentra por un lado sumida en la violencia y por otro con autoridades que no son capaces de mantener registros confiables de armas ni de garantizar investigaciones apegadas a derecho cuando se comente un homicidio.

El Reporte sobre delitos de alto impacto destaca que Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas superaron la tasa nacional de carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso.

El documento señala que septiembre de 2016 es el segundo mes con mayor cantidad de homicidios dolosos con arma de fuego desde 1997, tras registrar mil 228 casos, solo detrás de agosto pasado que ha sido el mes con más delitos de esta naturaleza al reportar mil 238 casos.

Asimismo, detalla que al comparar la tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes de septiembre de 2016 con la tasa promedio de los 12 meses anteriores aumentaron nueve de los diez delitos de alto impacto en el ámbito nacional.

Follow Us on Social

Most Read