Peligran 800 mil niños por deportación

1 politica nacionalweb

Alrededor de 800 mil niños ciudadanos estadounidenses han sido forzados a emigrar de sus lugares de origen debido a la gran cantidad de padres deportados que son forzados a volver a su nación, alertó el profesor Armando Vázquez Ramos, presidente de California-Mexico Studies Center.

En la gestión de Barack Obama han sido deportados casi 3 millones de migrantes, de los cuales el 96% son latinos, de ellos, 2 millones son mexicanos y otro medio millón centroamericanos, apuntó el investigador.

“Somos 160 millones de mexicanos, 35 en Estados Unidos y cerca de 125 en México. Hay que unificarnos, fortalecer lo que representamos en el mundo ya que California es la quinta economía del mundo y seremos mayoría en ese estado”, señaló el académico.

Este jueves, defensores y académicos del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) alertaron en el “Seminario internacional sobre migración y política pública: Retos que enfrentarán los inmigrantes en Estados Unidos y México en 2017” sobre el discurso del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y sus implicaciones hacia los inmigrantes.

Posteriormente, el activista político Nativo López y el doctor Primitivo Rodríguez impartieron la conferencia “Perspectivas sobre la Reforma Migratoria en EU”, donde analizaron el curso que le espera a la normativa en materia de  migración, desde una visión estadounidense y mexicana, respectivamente.

El activista Nativo López dijo que las elecciones presidenciales representaron una falla institucional para el Partido Demócrata, así como una “ridiculez” de los expertos políticos del mismo en llevar a cabo las encuestas y los medios corporativos de comunicación.

Por su parte, Rodríguez dijo que la guerra contra la migración indocumentada debe terminar con Donald Trump, ya que “él no es el principio, es el final trágico de lo que ha sucedido antes”.

Agregó que en lo que respecta a la migración forzada de menores ciudadanos estadounidenses, el derecho de ciudadanía de ese país no puede subordinarse al cumplimiento de una norma migratoria, ya que los derechos ciudadanos se anteponen a cualquier regla o ley.

Finalmente, hizo un llamado para que el 20 de enero de 2017, día en que tomará posesión como presidente Donald Trump, haya una movilización nacional en los Estados Unidos como forma de protesta hacia las acciones en contra de migrantes que éste planea imponer. Además, convocó a que esta manifestación masiva pueda extenderse hacia México y Centroamérica.

Follow Us on Social

Most Read