Diputadas de diversos partidos exigieron la renuncia del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, quien durante su comparecencia ante comisiones tuvo un enfrentamiento verbal con la diputada de Morena, Araceli Damián.
"Exijo y estoy segura que a nombre de todos mis compañeros, que no solamente el secretario pida una disculpa y ahí se quede el asunto, sino que por dignidad renuncie, y si no lo hace él, que su inmediato superior tome cartas en el asunto", afirmó desde su curul la diputada panista Angélica Moya.
Y es que ayer, en comparecencia del titular de la Sedesol ante comisiones, la diputada Araceli Damián consideró que el secretario Luis Enrique Miranda no tenía suficientes conocimientos sobre el tema de la pobreza, por lo que le hizo una sugerencia, a la que también respondió el funcionario.
"Decirle que sí se tiene que poner a estudiar porque no tiene claros los conceptos, lo que usted llama pobreza alimentaria no es pobreza alimentaria".
"Y sí me falta estudiar, desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted".
Hoy, al inicio de la sesión, diputadas del PRD exhibieron desde sus curules una foto del secretario Miranda y se sumaron al reclamo.
"Si tocan a una nos tocan a todas, nosotras como diputadas no vamos a permitir que actitudes misóginas, machistas, prepotentes, irrespetuosas, se den en la Cámara de Diputados, ni en ningún punto de este país, pedimos de manera inmediata la remoción del secretario de Desarrollo Social", afirmó la perredista Cristina Gaytán.
La diputada Araceli Damián refrendó su solicitud.
"Quiero insistir en la renuncia de Miranda y no por los insultos sino por la incompetencia, por la falta de habilidad política, y espero que la Junta de Coordinación Política apoye esta solicitud".
La sesión del Pleno se vio interrumpida por un momento cuando la legisladora se manifestó al pie de la tribuna con una cartulina, en la que patentizó su exigencia de renuncia del secretario de Desarrollo Social, acompañada por todos los diputados de Morena.
¡Que renuncie, que renuncie, que renuncie!
El PRI se solidarizó con la diputada ofendida.
"Que quede claro, el PRI de ninguna manera justifica esas expresiones y se solidariza con nuestra compañera Araceli Damián", agregó el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.
La solicitud de Morena para hacer un extrañamiento al secretario Miranda y se evalúe su permanencia fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su análisis.