El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dar a conocer la manifestación de impacto ambiental del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
En dicha manifestación, la dependencia deberá incluir sus respectivas aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones, añadió el Inai en un comunicado.
De igual forma, la Semarnat deberá dar a conocer el plan de restauración ecológica; las acciones para mitigar el impacto ambiental de la modificación de la hidrodinámica de los humedales presentes en la zona del proyecto, así como los programas de rescate de flora y fauna y la propuesta de acciones de monitoreo y conservación de aves.
Además, el plan de monitoreo, registro y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero, el plan de manejo integral de residuos, el programa de uso sustentable del agua y la definición de sitios alternativos para la disposición de residuos sólidos producidos.
Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado ponente, Joel Salas Suárez, consideró indispensable que cualquier proyecto de obra pública responda a las necesidades humanas sin comprometer la capacidad del medio ambiente para satisfacerlas en el largo plazo.
En su opinión, la nueva terminal aérea capitalina puede convertirse en una edificación de vanguardia en transparencia para la protección del medio ambiente.