La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró a diputados federales que no existe ninguna posibilidad de que México pague la construcción del muro fronterizo, en reunión privada con los integrantes de la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Según dijo el vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, la canciller respondió categóricamente a los cuestionamientos sobre los dichos del vicepresidente electo de la Unión Americana, Mike Pence, quien sostuvo que existen “varias maneras” de que México pague el muro.
“A pregunta expresa de Morena, ella contestó: ‘no existe ningún mecanismo que pudiera obligar a México a pagar por la construcción de un muro en la frontera del lado de los Estados Unidos y no hay absolutamente ninguna posibilidad, ni siquiera legal, de que México pudiera pagar el muro”, detalló el legislador priista.
En reunión posterior con la fracción del PRI en el Palacio de San Lázaro, la secretaria Ruiz Massieu sostuvo que el gobierno de México no dará un paso atrás en la defensa de los connacionales ni de los intereses del país ante el gobierno de Donald Trump.
“El gobierno del presidente Peña Nieto tiene claras sus prioridades, tiene clara su estrategia y tiene claros los fundamentos de lo que habrá de ser la relación con el nuevo gobierno: la premisa es que no habrá un paso atrás ni en la defensa de los connacionales en Estados Unidos ni en la promoción de nuestros intereses, y eso es una seguridad que yo les quiero dar, esos son los parámetros conforme a los cuales nos habremos de relacionar con el nuevo gobierno”, puntualizó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, precisó que la funcionaria y los diputados abordaron principalmente el tema de la protección a los migrantes mexicanos, así como la necesidad de un acercamiento con los congresistas de Estados Unidos y Canadá para fortalecer las relaciones comerciales.
En reunión privada que se llevó a cabo en las oficinas de este órgano de gobierno, el legislador Francisco Martínez Neri comentó que los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias expresaron sus preocupaciones respecto a los anuncios de Trump sobre migración y comercio que conciernen a México, de manera particular el anuncio de un muro fronterizo, la deportación de migrantes y la revisión del TLCAN.
Mencionó que “en el caso del muro, es una reprobación completa de todos los coordinadores parlamentarios, el hecho de que pudiera pensarse en una aceptación respecto de este planteamiento irracional que se hace desde los Estados Unidos”.
En conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo dio a conocer que durante el encuentro “también hablamos acerca de la necesidad de un acercamiento de nuestro país con otras naciones, con el propósito de que esa cercanía permita fortalecer nuestras relaciones de carácter económico y jugar un mejor papel con relación a la economía de EUA”.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó que en el tema de una eventual deportación masiva de migrantes, los legisladores abordaron el asunto de la protección de los connacionales que viven en Estados Unidos y analizaron el impacto que representaría para el vecino país del norte la expulsión de esas personas.
También, dijo, hubo una coincidencia general en la necesidad de realizar una reunión interparlamentaria México-Estados Unidos y otra con sus homólogos de Canadá.
“Nos parece que es importante fortalecer esa reunión interparlamentaria, nos queda como tarea, en la Cámara de Diputados, promover lo más pronto posible la reunión interparlamentaria con los Estados Unidos y, desde luego, con Canadá”, externó.
Martínez Neri indicó que la reunión de trabajo que los integrantes de la Jucopo sostuvieron con Ruiz Massieu Salinas suple la comparecencia que estaba prevista ante comisiones, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.
Apuntó que lo mismo se aplicará en el caso del titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, quien tiene programada una reunión de trabajo el próximo lunes 12 de diciembre.
Por separado, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que desde el momento en que Donald Trump fue nominado como candidato del Partido Republicano, durante su campaña y después de su triunfo se ha mantenido contacto con su equipo de trabajo.
Sin embargo, aclaró, que durante la reunión con la titular de la cancillería mexicana se habló de que el país ha buscado estrechar sus relaciones con la Unión Europea y China.
Informó que el PAN le preguntó sobre la extradición de Joaquín Guzmán a Estados Unidos, mientras el PRD planteó sus inquietudes sobre la situación de los connacionales que viven en la Unión Americana.
En este caso, expuso, se ha capacitado a las personas que laboran en los consulados para asesor a los migrantes mexicanos, tomando en cuenta que el universo de indocumentados asciende a casi 12 millones de personas, de los cuales la mayor parte son mexicanos.
Consideró que el TLCAN se debe modernizar aunque es un tema que le corresponde a la Secretaría de Economía, pero la SRE también está participando.
Ramírez Marín aclaró que no debemos temer a los pronunciamientos del presidente electo de la Unión Americana, pues la relación entre ambos países va más allá del acuerdo comercial.
El legislador priista comentó que durante el encuentro Ruiz Massieu Salinas pidió acelerar las reuniones interparlamentarias México-Estados Unidos, con el fin de mostrar a Donald Trump que las relaciones bilaterales son muy amplias.
Por su parte, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, mencionó que desde distintos puntos de vista los grupos parlamentarios plantearon la necesidad de que el gobierno mexicano no actuará reactivamente frente al nuevo escenario que se nos ha presentado con el triunfo de Donald Trump y su arribo a la presidencia de los Estados Unidos el próximo 20 de enero.
“Deberíamos asumir que cambió el escenario, que es otra realidad, que no asumamos como que no hay nada sustancialmente nuevo en el horizonte de la relación bilateral con Estados Unidos, por ejemplo en los dos gobiernos de Barack Obama se deportaron 2.7 millones de mexicanos, trabajadores, la mayor cantidad de los que se hayan deportado en años anteriores”.
Bueno, dijo, esa cantidad equivale a prácticamente la que dice Trump que expulsará en cuanto arribe a la presidencia de los Estados Unidos.
En ese sentido, consideró que se deben tomar medidas, igual en materia de la defensa de los derechos humanos y laborales de los connacionales. Igual en materia de diversificación de las relaciones económicas internacionales.
Por medio de un comunicado de prensa, el Senado aseguró que es consciente de su papel fundamental en la política exterior que se desarrolla en México, de la importancia que representa para las y los mexicanos la relación bilateral con los Estados Unidos de América; así como de los nuevos retos que se deben afrontar.
"Reconocemos la importancia de mantener una relación cercana y cordial con nuestro mayor socio comercial y el país en el que viven más mexicanos que radican en el exterior", señaló.
Ante ello, la Mesa Directiva del Senado de la República, su presidente Pablo Escudero Morales, los vicepresidentes Blanca Alcalá Ruiz, César Octavio Pedroza Gaitán y Luis Sánchez Jiménez, así como las secretarias Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Rosa Adriana Díaz Lizama, Lorena Cuéllar Cisneros, María Elena Barrera Tapia y Ana Gabriela Guevara Espinoza, se reunirán mañana con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
El encuentro de trabajo se realizará con la finalidad de abordar los temas sustantivos de la agenda bilateral, como lo son la migración, tráfico de armas, tráfico de estupefacientes, tráfico de personas, lavado de dinero, remesas, relaciones comerciales, intercambio cultural y educativo, entre otros.
El interés de los senadores de la República se concentra en tener un balance de la relación entre ambos países durante los últimos cuatro años y sus perspectivas, con base a los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses.
En ese contexto, también destaca la importancia de explorar la ruta prevista por el gobierno federal, a partir del 20 de enero de 2017, fecha en la que tomará posesión el nuevo presidente de los Estados Unidos de América.