Sistema educativo ha sido fallido

1web

Un sistema educativo que “le falla a entre tres cuartas partes y cuatro quintas partes de cada generación es un sistema fallido”, aclaró con contundencia el presidente de la agrupación Mexicanos Primero, Claudio X González, al plantear con un grupo de expertos del organismo su posicionamiento sobre los resultados de México en PISA 2015.

“Tenemos que transformar a fondo el sistema educativo, venciendo resistencias y reticencias. Oponerse a la transformación educativa para conservar prebendas indebidas y corruptelas como lo hacen la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos políticos y de interés, es traición a la patria”, enfatizó Claudio X González.

Además de llamar a profundizar los cambios educativos en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, y demandar al gobierno federal “mayor eficacia y contundencia” en sus acciones y demando que las separen “del sistema electoral que se avecina”, el titular de Mexicanos Primero considero que “es pasmosa la irresponsabilidad de muchos mandatarios locales. Es hora de llamarlos a cuentas”.

De hecho, David Calderón comentó que los resultados de la prueba PISA 2015 “tienen el impacto del cambio curricular que culmino en 2011 y son un elemento para la rendición de cuentas de los funcionarios de entonces. ¿Quién tiene que responder por estos resultados?”, preguntó, para agregar que “la lista sería muy larga y, obviamente el primer responsable, así está en la Constitución es el presidente de la República. Aunque hay elementos acumulados y se dice que estamos en la reforma de Peña Nieto, muchas de estas situaciones que podían haber sido cambiadas en su momento son responsabilidad de Felipe Calderón, después la profesora (Elba Esther) Gordillo, claramente el Subsecretario (de Básica en ese entonces Fernando) González y Marcela Santillán en la formación de maestros, entre otros”.        

Claudio X González precisó que “estamos en un proceso de transformación política, nos hemos esperanzado los mexicanos en distintas ocasiones pensando que la llegada de un partido de oposición al gobierno de alguna manera iba a transformar al país y nos llevamos un fiasco, ese partido y sus presidentes tampoco supieron hacer lo que tendrían que haber hecho”.

Este es “un buen momento de que nos demos cuenta los mexicanos de que lo que nos va a sacar adelante es la ciudadanía y que estemos encima de los políticos y no permitamos que se echen para atrás cambios fundamentales para el país como el educativo, el de respeto al estado de derecho, el de combate a la corrupción y la impunidad, muchas veces los gobiernos y los sistemas no están apostados a esos cambios y los ciudadanos los tenemos que empujar”, agregó.

“Yo no creo en partido político ni creo en candidato mesiánico alguno ni en grandes redentores, creo en una ciudadanía consciente y esa es la fórmula que no va a dar el resultado”, detallo el Dr. González.

“Estoy totalmente en contra de que los mexicanos estemos esperando redentores; los asuntos que le he hemos dejado a la política como la educación, como la salud y la seguridad están echados a perder y los tenemos que recuperar para los mexicanos exigiendo que los gobernantes cumplan con su tarea que es servir a México no encaramarse en el poder y enriquecerse indebidamente”, reclamó el responsable de Mexicanos Primero.        

Nuestro país está viviendo cambios importantes en muchos aspectos y los está viviendo también en materia educativa, pero llevamos un atraso muy grande. Nos llevó muchas décadas despertar, primero conocer cuáles eran nuestros resultados educativos y en eso no ha ayudado mucho PISA agregó ante la prensa nacional Mexicanos Primero.

Mexicanos Primero apuntó que los resultados de la prueba PISA esto son “apenas una fotografía” de los mexicanos de 15 años “escolarizados”, apenas el 62%, “nos faltan los que no están en la escuela”, resaltó David Calderón.

De los evaluados en la primavera del 2015 el 48% no alcanzan un dominio “mínimo aceptable” en Ciencias, Lectura y Matemáticas. Sumados al nivel elemental son el 82.5%.

“Si seguimos la tendencia --advirtió Calderón—la mayoría no van a sobrevivir en la escolaridad de la Media Superior. La mitad de los jóvenes que hicieron PISA están en riesgo, a punto de salir de la escuela”.

“Estamos estancados en Comprensión Lectora y Ciencias y hemos mejorado ligeramente en Matemáticas”, reclamó Claudio X González al detallar que 8 de cada 10 jóvenes mexicanos reprueban o pasan con el mínimo puntaje los tres exámenes. En ninguna de las tres materias tenemos siquiera al 1% de los estudiantes en niveles de excelencia, agregó el presidente de Mexicanos Primero.

Claudio X González destacó “la desigualdad en los resultados educativos entre los que más y menos tienen es atemperada por los pésimos resultados de los jóvenes más privilegiados”.

“El 10% más rico de México puntea por debajo del 10% más pobre de Canadá a los 15 años de edad. Los hijos de los mineros del Reino Unido alcanzan el mismo promedio que los hijos de empresarios y funcionarios de México, con todos sus privilegios. No tenemos una base preparada pero tampoco una élite preparada”. 

El organismo urgió a elevar la puntuación alcanzada por los evaluados al 2024 de unos 460 puntos para el dominio de Matemáticas, el resto de esta administración hacia los puntos intermedios necesarios en el rendimiento escolar. También demandaron la aplicación de la prueba Planea Censal.   

“Tenemos que ir a fondo en el intento de transformar un sistema educativo que es resistente al cambio, porque hay muchos intereses creados y muchos intereses políticos involucrados y una costumbre de mezclar lo político con lo educativo. Fincamos esta reforma en la Constitución y en las leyes y ahora hay que asegurarnos de que esto llegue a la realidad”, expresó el Dr. González.

“Creo que la reforma es correcta pero es solo el inicio de un gran proceso de reformas que tenemos que vivir. Quienes ahora gozan de muy buenos resultados educativos empezaron hace décadas en priorizar en estos temas y empezar a trabajar en ellos; nosotros empezamos a verlos hace pocos años y ahora estamos tratando de vencer las resistencias a la reforma educativa que son muy marcadas y las conocemos todos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los partidos políticos y la falta de eficacia para llevar adelante la reforma, la falta de participación de los padres en las escuelas, son muchos los obstáculos pero los tenemos que vencer porque si los vencemos van a venir mucho mejores resultados y nos vamos a embalar en una mejora permanente y en un mejor país; sin educación de calidad no puede haber un mejor México”, resaltó en su posicionamiento.

“La educación y la construcción de estado de derecho son temas torales para nuestro país y no podemos soltarlo y no hay manera que sea rápido el sistema educativo es muy grande y problemas muy atrincherados. Hay que ser disciplinados y luego ir por más reformas, nos metimos en un hoyo grande y salir nos va a llevar tiempo pero lo podemos hacer, México tiene la oportunidad histórica de transformar finalmente su sistema educativo”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read