Pide Cienfuegos que militares regresen a cuarteles

01web

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, lamentó que a 10 años de la lucha contra el narcotráfico, las policías estatales no se hayan restructurado y que haya muerto una alta cantidad de mexicanos, sin importar el bando.

Expresó que a las fuerzas castrenses les gustaría que la policía tuviera un plazo para cumplir con su deber, y con ello las tropas regresaran a los cuarteles.

“Estamos pidiendo que se regularice la actuación de las fuerzas armadas, ya que los mexicanos quieren que éstas estén en sus cuarteles, y yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos, para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales”.

Cienfuegos Zepeda manifestó que hasta el momento es el único que ha solicitado que se realice este marco jurídico, porque los que están ajenos a la institución no se han pronunciado ante los ataques severos que han sufrido las fuerzas armadas.

En ese sentido, reprochó una vez más que los legisladores y otros sectores no estén haciendo su tarea en el combate al crimen organizado y no se haya legislado para regularizar la presencia de las fuerzas armadas en las calles.

Para colmo, dijo, existe un vació legal que no define la clara participación de los soldados en las tareas de segurida, por lo que, ¿qué quieren que haga el Ejército? cuestionó el mando militar.

También criticó el nuevo sistema de impartición de justicia penal, debido a que los jueces han liberado a delincuentes de alta peligrosidad, bajo el argumento de faltas al debido proceso.

“Los que están en las cárceles acusados y sentenciados por delitos graves dicen: a mí me golpearon los policías, los militares, los marinos, los soldados cuando me detuvieron y por lo tanto, hubo una falta en el debido proceso y yo debo de estar libre”.

Eso, dijo, ha dado la oportunidad a que algún juez considerara que debe tomarse la determinación de liberar al detenido y se ha hecho, y todos creen que esa es la puerta de salida de nuestros penales.

De ahí que “nuestros soldados ya la están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos, o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer, pues les sale mas barato”, aseveró.

Por otra parte, El líder empresarial, Gustavo de Hoyos, dijo que en la reunión de hoy con Osorio Chong expresaron su preocupación por la fragilidad del Estado de derecho en México porque para nadie es un secreto que desde hace muchos años el país viene perdiendo lugares en esta evaluación, lo cual significa problemas de seguridad pública, corrupción y transparencia.

La reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con empresarios del país fue larga y se abordaron diversos temas relacionados con la inseguridad, pero también de combate a la corrupción y transparencia, pero en el primer asunto, coincidieron en la importancia de que el Congreso de la Unión apruebe ya la Ley de Seguridad Interior.

Aseguró lo anterior el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos, quien precisó que esta ley es la que dará el sustento legal para la operación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

"Hay que reconocerlo, desde hace ya más de una década, de manera extraordinaria se estuvo requiriendo la participación de la Defensa, de la Marina en muchas tareas y desafortunadamente el marco institucional para que lo puedan llevar a cabo está prendido con alfileres, lo que ha ocasionado que con cualquier detalle se pase algún mando o una tropa en cumplimiento de estas tareas, fácilmente pueda ser cuestionada legalmente y llevada a un proceso durante autoridades civiles", indicó.

Recordó que actualmente se habla de mandos militares y marinos que están enfrentando procedimientos en muchos casos de prisión "simple y sencillamente porque atendieron un deber legal que se les impuso de combatir el tema de inseguridad, de tal manera que ese reclamo y enojo que se ha expresado por el alto mando del Ejército tiene su origen en la falta de una infraestructura legal que soporte su operación.

El líder empresarial dijo que en la reunión con Osorio Chong expresaron su preocupación por la fragilidad del Estado de derecho en México porque para nadie es un secreto que desde hace muchos años el país viene perdiendo lugares en esta evaluación, lo cual significa problemas de seguridad pública, corrupción y transparencia por lo que "evaluamos el ámbito de seguridad, los resultados a través de la encuesta de victimización que tiene datos preocupantes".

Indicó que les parece que es necesario construir acciones para que esos datos no sigan siendo cada vez más negativos, y es que –agregó- no todo se combate en la calle, y en este sentido hay al menos tres grandes pendientes; lo que tiene que ver con la Ley de Seguridad Interior; la legislación en materia de mando único en donde todavía hay un amplio debate entre estados y municipios; además de que existe una amplia carencia en regulación de las empresas de seguridad privada que han venido a cubrir este vacío por insuficiencias del Estado.

En este sentido, dijo que mientras no haya avances en estos temas, "estaremos carentes de la infraestructura de los cimientos para que pueda mejorar la situación".

En materia de corrupción, añadió, le dijeron al secretario de Gobernación que en su vinculación cotidiana con los estados esté monitoreando que haya una rápida y eficaz implementación de lo que fue el sistema anticorrupción y que ahora tiene el reto de aterrizarse en todas las entidades federativas.

Follow Us on Social

Most Read