El presupuesto para el Legislativo no es realista. Tan sólo en 2015, gastó mil millones de pesos adicionales a lo aprobado por ellos mismos, indica el organismo de investigación México Evalúa.
Con el presupuesto aprobado para 2017, todas las secretarías federales tendrán recortes a sus presupuestos en comparación con 2016. Lo que impactará directamente a todos los sectores de la economía del país, indica el organismo académico.
Indica que la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además del Medio Ambiente y Recursos Naturales, tendrán los recortes más altos.
Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) consideró que los cambios que hicieron los diputados con respecto a la propuesta del ejecutivo, fueron pequeños, en comparación con todas las reestructuras y reingeniería que se debe hacer al presupuesto.
El pasado 1 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que considera un ejercicio fiscal para 2017 de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos.
El documento expone que en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de 494 mil 872.5 millones de pesos.
De acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados, el Presupuesto para 2017 considera una reasignación de más de 67 mil millones de pesos.
Dicho monto fue otorgado a rubros que no tenían asignación, como el Sistema Nacional Anticorrupción, que tendrá unos cinco mil 500 millones de pesos; infraestructura y caminos rurales, unos seis mil millones; y cultura, unos mil 400 millones.
Además, al Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México se destinaron unos dos mil 450 millones pesos; 500 millones más para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y el Fondo para las Fronteras aplicará unos 750 millones de pesos, y también se amplió el gasto para educación y el campo.
Se consideraron unos nueve mil millones de pesos para el “Fondo Fortalece”, que será para obras de infraestructura en estados y municipios y delegaciones de la Ciudad de México.
Los 67 mil 707 millones de pesos para la reasignación se obtuvieron de los 51 mil 300 millones adicionales por los ajustes a la producción petrolera que aumentó a 19 mil barriles diarios más, y de la paridad del dólar frente al peso, que pasó de 18.20 a 18.62 pesos por dólar.
Así como a recortes por 17 mil 734 millones de pesos a las Cámara de Diputados y Senadores, Consejo de la Judicatura, Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Secretaría de la Función Pública y a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.
En el DOF, la Secretaría de Hacienda detalla que para el ejercicio fiscal 2017 se aprueba para Petróleos Mexicanos (Pemex) una meta de balance financiero de 93 mil 803.5 millones de pesos y un techo de gasto de servicios personales de 89 mil 812.9 millones de pesos.
Además, se aprueba para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una meta de balance financiero de 31 mil 491.9 millones de pesos y un techo de gasto de servicios personales de 54 mil 953 millones de pesos.
A su vez, expuso que de acuerdo con la Ley del Seguro Social, el gasto programable del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será de 622 mil 682.5 millones de pesos; el Gobierno Federal aportará al Instituto 84 mil 727.7 millones de pesos, como aportaciones para los seguros.
Asimismo, dispondrá de la cantidad de 237 mil 158 millones de pesos para cubrir las pensiones en curso de pago derivadas de la citada ley.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo considera disposiciones generales para su asignación, erogaciones, precisiones referentes a los recursos federales transferidos a las entidades federativas, municipios y a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
También considera lineamientos generales para el ejercicio fiscal y disposiciones de austeridad, ajuste al gasto corriente así como mejora y modernización de la gestión pública.
Nuevo costo financiero para Pemex y CFE
El decreto, que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2017, también prevé aspectos relacionados con los servicios personales, de igualdad entre hombres y mujeres, la inclusión de las personas con discapacidad, así como el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.
También toma en cuenta aspectos relacionados con la inversión pública, evaluación del desempeño, operación de diversos programas y otras disposiciones.
Esto como parte de varios recortes preventivos anunciados este año, y que se aplicarán el siguiente. También por las disminuciones aplicadas en el proyecto de presupuesto ya aprobado.
Asegura que el costo financiero de las empresas productivas del Estado como Pemex y CFE alcanzará 120 mil 394 millones de pesos, contra 84 mil 443 millones de 2016, 43 por ciento más que en este año.
La Secretaría de Educación Pública tendrá 35 mil 331 millones de pesos menos, pese a que en la reasignación, en comparación con la propuesta del Presupuesto del federal, le otorgan mil 951 pesos más.
Los recortes en gasto de educación, tienen implicaciones sociales. Un análisis de Gesoc estima que por cada 10 pesos que el gobierno recorte, cuatro serán por concepto de desarrollo social.
Hay programas de la SEP que tienen tinte social, por ejemplo, PROSPERA Programa de Inclusión Social, o escuelas de tiempo completo, detalla el Anexo B, del presupuesto de Egresos de la Federación 2017, aprobado el jueves pasado, antes de su fecha límite solo le fueron reasignados 200 millones de pesos, para aumentar sólo 0.8 por ciento su gasto.
Los ramos autónomos reportaron incrementos en su gasto para el próximo año por seis mil 137 millones de pesos.
En segundo lugar, se encuentra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la encargada del desarrollo de infraestructura para hacer más competitivo al país, como caminos, puentes, carreteras, aeropuertos. A ésta se le aplica un recorte de 20 mil 590 millones de pesos, pese a una reasignación de 6 mil 904 millones de pesos.
En tercer lugar, con el presupuesto más recortado, se encuentra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con 19 mil 712 millones de pesos menos que en 2016, pese a 80 millones de pesos que le reasignaron los diputados.
En términos porcentuales, la dependencia más afectada fue la Sedatu con un recorte del 37 por ciento en su gasto para el próximo año.
Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) consideró que los cambios que hicieron los diputados con respecto a la propuesta del ejecutivo, fueron pequeños, en comparación con todas las reestructuras y reingeniería que se debe hacer al presupuesto.