A cuatro años de la presente administración, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) registra un avance de 55 por ciento, con una inversión que se espera mantener de 1.2 billones de pesos para este rubro durante el sexenio, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
En una reunión con representantes de medios de comunicación, el funcionario federal señaló que se lleva a cabo lo programado para que el país continúe creciendo en diversos sectores.
El gobierno federal estableció 266 compromisos en el PNI, de los cuales 105, es decir, 40 por ciento, corresponden a la SCT, y hasta el momento 39 han sido concluidos con una inversión cercana a los 17 mil millones de pesos.
Al finalizar este 2016 se habrán terminado 19 compromisos con una inversión de 35 mil millones de pesos, para llegar a un total de 58, destacó.
“Hemos venido tratando de encontrar soluciones a los problemas que se están presentando por restricciones financieras; hemos ido buscando soluciones alternativas para que lo fundamental no se suspenda y creemos que sí se va rebasar este monto”, señaló.
Recordó que en materia de infraestructura carretera, el presente gobierno entregará 52 nuevas autopistas y 80 carreteras federales, además de que se han construido y modernizado casi 30 mil kilómetros de caminos alimentadores.
Referente al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), comentó que se han realizadas 180 licitaciones con un valor de 100 mil millones de pesos, además se espera que en 2017 sean por 45 mil millones de pesos.
En este tema, comentó que el retraso en la construcción de la pista 3 de esta infraestructura se debe a que una obra de esta magnitud tiene dos vertientes sobre el modelo de construcción, pero se revolverá el próximo 15 de diciembre para comenzar con esta parte del proyecto.
Sobre la disposición de que la Secretaría de Marina (Semar) esté al frente de las capitanías de puertos, destacó que es un tema que apoyan, con el objetivo de que se cuente con mayor seguridad en la operación portuaria.
De igual manera, precisó que continúan los proyectos del nuevo Puerto de Veracruz, que es la obra portuaria más importante de los últimos 100 años, además de que se lleva a cabo la ampliación e incorporación de tecnología en puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira.
En este sentido, Ruiz Esparza dijo que se buscará que los puertos sean una alternativa para atraer más comercio, frente a posibles impactos por cambios en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
En otro tema, dijo que en este sexenio se prevé alcanzar 130 mil sitios públicos con Internet, del Programa México Conectado, además de que se llevó a cabo el lanzamiento y operación de los satélites Bicentenario y Morelos 3 que están bajo control mexicano, por mencionar algunos.