Contrario a lo que se esperaba la marcha contra el alza al precio de las gasolinas llegó hasta el Zócalo e inició una protesta frente a Palacio Nacional, donde en medio de consignas algunos participantes comenzaron a hablar en un pequeño megáfono que apenas permitía escuchar las primeras acciones que buscarán emprender, entre las que
destacan boicot a las gasolineras, además de continuar con las protestas e incluso han hablado de cerrar oficinas de la tesorería para no pagar tenencia.
Ante la mirada curiosa de los primeros capitalinos que todavía con la resaca de la fiesta de fin de año empezaron a llegar a la pista de hielo del Zócalo, los manifestantes entraron por la calle 5 de mayo para continuar frente a Catedral y llegar hasta las puertas de Palacio Nacional entonando el Himno Nacional.
Al llegar frente al balcón presidencial, y ya con el desacuerdo de algunos asistentes que pedían actuar organizadamente y no incitar a la violencia, un grupo más reducido comenzó las consignas donde enfáticamente pedían la salida del presidente Enrique Peña Nieto y al grito de "Fuera Peña", "Peña Nieto traidor", "Diputados y senadores, bola de traidores", acordaron llevar a cabo la primera acción, cerrar una gasolinera sobre Tlalpan, hacia donde se dirigen caminado sobre Pino Suárez.
Cabe destacar que la manifestación es inestable en el número de participantes, sin embargo ha disminuido, pues mientras en el zócalo varios decidieron no seguir en la marcha, en el camino a la gasolinera se adhirieron otros.
Mexicanos indignados por el aumento de la los combustibles, que entra en vigor este 1 de enero, marcharon por la principal avenida de la capital del país.
En promedio las gasolinas aumentaron 20,1% y 16,5% el diésel, en el arranque de una liberalización de precios enmarcada en la reforma energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto en 2014 con la promesa de que así bajarían los combustibles.
Con pancartas que decían "¡Fuera Peña Nieto!" y al grito de "¡Únete pueblo! ¡Únete pueblo", unas 300 personas marcharon este domingo desde el emblemático monumento Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo, la principal plaza del país.
"Con esta noticia de la gasolina no sé a dónde vamos a llegar. De por sí, el salario mínimo no alcanza para una canasta básica, y ahora con esto menos va a alcanzar", comentó durante la marcha Dulce María Coeto, ama de casa.
Para la maestra retirada Luz María López, el panorama es bastante sombrío.
"Los alimentos se van a encarecer, todo va a subir, en el medio rural la gente se va a morir de hambre; si el transporte es caro ahora, imagínese con esta alza de gasolina (...). Estamos coléricos", expuso en la manifestación.
El anuncio del aumento del precio del petróleo se hizo el martes pasado, pero previamente en distintos estados se presentó una inédita escasez de combustibles que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó a problemas climáticos, reparaciones y robo de combustible.
La última noche de 2016 se registraron largas filas de hasta 150 automóviles en algunas gasolineras, y este domingo manifestantes bloquearon momentáneamente algunos peajes en protesta por las medidas.
Los mexicanos enfrentan además la caída de su moneda. El peso se depreció 16,12% en 2016 golpeado por la baja de los precios del petróleo y el triunfo en la presidencial de Estados Unidos del republicano Donald Trump, que amaga con fuertes medidas proteccionistas contra México.