Sistema financiero mexicano lava dinero con “relativa impunidad”: EU

1WEB

De acuerdo con el Informe del Departamento de Estado en EU, el lavado de “miles de millones de dólares” derivado de actividades criminales se perpetra con “relativa impunidad” en el sistema financiero mexicano.

Lo anterior fue reiterado por la Cancillería estadunidense y precisó que en 2016,  se castigaron sólo 20% de los casos registrados –una de cada cinco investigaciones sobre ese delito– debido a “la falta de capacidad judicial, la corrupción y la torpeza de las leyes en materia de enajenación de bienes”.

El reporte sobre la Estrategia para el Control de Narcóticos, indica que “el número de persecuciones de casos de lavado de dinero, muy escaso si se considera el volumen de las finanzas ilícitas en México, disminuyó en los últimos años”, situación que dijo lamentar el Departamento de Estado.

Aseguró además que la corrupción en el sistema judicial “obstaculiza las capacidades del gobierno mexicano para condenar a organizaciones o individuos involucrados en lavado de dinero”, y subrayó que el dinero proviene en mayor parte del tráfico de drogas, armas y personas, corrupción, secuestro, extorsión, robo de combustible o la piratería.

Los sectores inmobiliario, corporativo o de lujo siguen siendo medios privilegiados para los actores criminales en el lavado de dinero derivado de sus actividades ilícitas, puntualizó.

Otros métodos, agregó, consisten en comprar bienes en efectivo en Estados Unidos para posteriormente venderlos en México, depositar en Estados Unidos sumas relativamente pequeñas de dinero en cuentas bancarias y retirarlas poco tiempo después en México, o bien usar casas de cambio clandestinas.

En este contexto, el secretario de Estado Adjunto para Narcóticos Internacionales, William Brownfield, dijo que Estados Unidos y México han desarrollado un “muro” de cooperación bilateral contra el tráfico de drogas y se llama “Iniciativa Mérida”.

Al presentar el Reporte de la Estrategia Internacional de Narcóticos 2017, el funcionario sostuvo que la Iniciativa Mérica ha dado más capacidad que nunca a los dos países para encarar el desafío del tráfico de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México desde 2007.

“En un sentido, hemos desarrollado un muro de cooperación para el cumplimiento de la ley, sin construir físicamente un muro”, respondió Brownfield a una pregunta sobre el impacto del plan de muro fronterizo del presidente Donald Trump sobre la cooperación antidrogas.

Brownfield reconoció que Estados Unidos y México tienen una “responsabilidad compartida” en el problema de las drogas, por lo cual se requieren “soluciones compartidas".

“En este momento, la cooperación entre Estados Unidos y México en esta materia (de combate) a la producción y tráfico de drogas, se encuentra en niveles históricamente altos. Tengo cosas positivas que decir en este momento”, subrayó.

Entre los mecanismos de cooperación destacó la coordinación, las operaciones conjuntas y el intercambio de inteligencia.

Brownfield reconoció no obstante que ello no significa que no existan retos. Al respecto estimó que entre 90 y 94 por ciento de la heroína consumida en los Estados Unidos es procedente de México, de dos a cuatro por ciento de Colombia, y el resto de Asia.

El Reporte de la Estrategia Internacional de Narcóticos 2017, que corresponde al año pasado y fue firmado por el presidente Barack Obama, mantiene al país vecino como una fuente y trampolín mayor de heroína, mariguana y drogas sintéticas con destino al mercado de Estados Unidos.

Follow Us on Social

Most Read