Con testimonios y fotografías, familiares de personas desaparecidas se manifestaron para exigir la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, así como la intervención de la comunidad internacional para atender la situación en México que, denunciaron, es de “lesa humanidad”.
Al reunirse en el monumento a Cuauhtémoc para sumarse a la Jornada por la Memoria y el Compromiso con las Víctimas de las Mafias, que se realiza desde hace 22 años en Italia, activistas y familiares de desaparecidos de la Red Retoño, Red Alas, Cauce Ciudadano, Libera Asociaciones, Nombres y números contra las Mafias, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Espacio Libre Independiente Marabunta y Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea, se manifestaron para demandar que se les brinde “el derecho a la verdad” para reconocer la actual situación de crisis humanitaria por la que atraviesa el país.
"Buscamos el camino que nos brinde el derecho a la verdad cómo única vía de reparación integral", en este país "rebasado por las atrocidades que siguen dejando una huella de dolor y secuelas con 180 homicidios, 250 mil desplazados y más de 30 mil desaparecidos en la última década", indicaron.
"Todo es corrupción y colusión, no nada más es Veracruz que ahorita está en el 'ojo del huracán'. ¿Cuándo vamos a acabar con este problema? En todos los estados del país hay fosas clandestinas", denunciaron las señoras que abrazaban las fotografías de sus hijos desaparecidos.
Al menos 43 agrupaciones "estamos pidiendo y gritando que busquen a tantos desaparecidos, estamos haciendo el trabajo que les corresponde a las autoridades", señalaron al destacar que está semana continuarán con la exhumación de cuerpos que están en fosas para que puedan ser identificados.
"El problema no es de está administración pero es responsable de haber tomado la estafeta del otro y tienen que responder. Vamos a buscar reunirnos con los candidatos (de los cuatro procesos electorales de este año y de las presidenciales del 2018) para saber que harán ante este problema, porque no daremos ni un paso para atrás y el que gane va a tener que seguir hacia adelante y cambiar estrategias porque ninguna de la aplicadas ha funcionado".
Corrigieron la lista de desaparecidos del registro nacional a más de 30 mil víctimas, pero nosotros estamos considerando que solo una de cada 7 desapariciones es denunciada, por lo que creemos que son más 100 mil desaparecidos en la última década, explicaron ante una treintena de medios nacionales y extranjeros y muy pocos ciudadanos que se acercaron a escuchar sus historias.
También, precisaron, se alista la creación de una comisión internacional para atender este tema en México.
"Este es un problema de lesa humanidad que nadie ha querido tomar. (Felipe) Calderón andan muy a gusto por todos lados cuando él es el responsable, mandó operativos que terminaron matando a todos. Y la señora (Margarita) Zavala, vergüenza debería de tener para pararse dónde anda. Las familias de desaparecidos creemos que no debería estar haciendo ese proselitismo (hacia las presidenciales del 2018), porque (antes) pudo haber ayudado; nosotros nos reunimos con ella (Zavala) y nunca movió un dedo para apoyar a tanto huérfano que cómo (entonces) esposa del presidente, debió haberlo hecho", reclamaron las madres de desaparecidos.
Los familiares de desaparecidos exigieron la aprobación de las leyes que permitan conocer la verdad, acceder a la justicia y la garantía de la reparación del daño.
Reclamaron la falta de promulgación de la Ley General de Desaparición Forzada frente al senado de la República.
Señalaron que "en sus manos está promulgar una ley que lleva más de dos años esperando, se sigue deteniendo la salida de está ley y no quieren que las familias tengamos inferencia en el proceso; además, en el presupuesto de este año no se consideró una partida para la creación de algún sistema nacional de búsqueda de desaparecidos. Nosotros estamos demandando la prevención del delito, la búsqueda inmediata dentro de las primeras 72 horas, una especialización en búsqueda no solo de los desaparecidos de la última década sino también los del pasado. Estamos pidiendo por todos los desaparecidos y los que siguen desaparecidos", enfatizaron.
Las madres rechazaron la aprobación de la Ley de Seguridad Interior porque aseguran que en los estados del norte del país son muchos los casos dónde se señala que fuerzas del estado participaron en las desapariciones.