Senadores del Partido Acción Nacional pidieron que se dictamine la iniciativa que busca reformar el artículo 81 de la Constitución, a fin de establecer la segunda vuelta en la elección presidencial, cuando ninguno de los candidatos alcance el 40 por ciento de la votación.
La propuesta, turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Segunda, plantea que en la segunda ronda sólo podrán participar los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.
Además, se indica que ninguno de los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos podrá abstenerse o renunciar a participar en la segunda elección, que será convocada de acuerdo a los establecidos en la ley secundaria.
En este sentido, los senadores José María Martínez y Daniel Ávila Ruiz, aseguraron que la propuesta permitirá fortalecer a las instituciones de nuestro país, por lo que urgieron a las comisiones a dictaminar la propuesta a la brevedad.
Los legisladores de Acción Nacional resaltaron que el mayor beneficio es que se disuade el éxito de plataformas políticas extremistas, independientemente de su colocación dentro del espectro político, obligando la inclusión de otras fuerzas para lograr mayorías.
Recordaron que en la elección presidencial de 2000, el presidente Vicente Fox fue electo con el 42.53 por ciento de la votación y, desde entonces, se han tenido mayorías inferiores al 40 por ciento en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012.